Ciudadanos propone que los jóvenes puedan pedir un adelanto de su pensión para comprar una casa
Tendría el 10 % como límite y estaría sujeto a algunas condiciones
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha planteado que los jóvenes puedan pedir un adelanto de hasta el 10 % de su pensión para poder pagar la entrada de su primera casa. Es la alternativa que propone ante la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, que, en su opinión, «ya nace fracasada».
La medida es una de las treinta que el partido incluye en su programa de vivienda. Enmarca su sentido en la idea de que el Estado devuelva a los jóvenes su dinero cuando lo necesitan.
Plantean que los jóvenes puedan disponer del adelanto de parte de su pensión para comprar su primera vivienda si se cumplen determinadas condiciones: que la cuantía sea hasta el 10 % del total de la pensión, calculadasegún el cobro estimado de veinte años teniendo en cuenta la esperanza de vida; que lo soliciten jóvenes de hasta 35 años que hayan cotizado al menos cinco años; que devuelvan el adelanto de su pensión si deciden vender su vivienda.
Guasp ha presentado la iniciativa en un acto del partido celebrado en el barrio madrileño de Sanchinarro, en el que también ha intervenido la candidata a la alcaldía, Begoña Villacís. Villacís ha señalado que Sánchez miente con la Ley de Vivienda, ya que solo aumentará los precios, como ha ocurrido en otras capitales europeas. Ha reivindicado el papel de su partido en el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos del suroeste de Madrid y los realizados en la zona norte. Por su parte Guasp ha recordado que los precios de la vivienda han subido mientras el salario de los jóvenes no ha aumentado desde 2008. Ha apostado por lanzar medidas que funcionen, no por las intervencionistas.