Fundado en 1910

Edificio del Banco de España.EP

Avisos

El Banco de España explica el significado del IBAN y lanza una advertencia

Todo aquel que posee una cuenta bancaria sabe que esta de identifica con un código IBAN que se emplea para realizar transferencias o recibir pagos, principalmente. No obstante, son muchos los que desconocen el significado que se esconde tras sus números y sus letras.

El Código Internacional de Cuenta Bancaria (en inglés International Bank Account Number o IBAN) es un código alfanumérico cuya función principal es la de identificar una cuenta bancaria. Este código es único y con él se puede conocer el país, la entidad y la oficina de la cuenta.

Tal y como relatan desde el Banco de España, el IBAN fue adoptado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la transferencia internacional de dinero y en España sustituyó al Código Cuenta Cliente (CCC) el 1 de febrero de 2014.

El IBAN se compone de un máximo de 34 caracteres, aunque en cada país su número puede variar siendo 24 en España y 18 en Bélgica, por ejemplo.

¿Qué significan los caracteres del código IBAN?

En España, los distintos caracteres alfanuméricos del código IBAN tienen el siguiente significado:

  • Dos primeros caracteres: país.
  • Cuatro dígitos: entidad financiera.
  • Dos dígitos: validación de la cuenta bancaria.
  • Diez dígitos: número de la cuenta bancaria.

De los cuatro primeros dígitos, los destinados a identificar al banco, el primero o los dos primeros hacen referencia al tipo de entidad financiera:

0/1: banco.

2: caja de ahorros.

3: cooperativa de crédito.

6: entidad financiera de crédito y entidades de pago.

8: entidad financiera de crédito.

17: establecimiento de compra - venta de moneda.

43 y 44: sociedad de tasación.

98: sociedades de garantía recíproca

El aviso del Banco de España

El Banco de España busca, además de informar, prevenir a los usuarios de las posibles estafas de las que pueden ser víctimas tras el aumento de este tipo de delitos en los últimos años. Así, la entidad recuerda que los criminales no pueden sacar dinero de una cuenta bancaria solo con el número de cuenta, pero sí que pueden hacerlo cuando, además, conocen el número PIN.

Por todo ello, es recomendable tener mucho cuidado, evitar escribir este número en un papel y cerciorarnos de que nadie vea cómo lo marcamos en un cajero o realizando una compra con la tarjeta en cuestión. Del mismo modo, es importante comprobar de forma frecuente los movimientos bancarios para cerciorarnos de que no hay nada que deba preocuparnos.