La carta que millones de españoles van a recibir de la Seguridad Social
El principal propósito es informar a los trabajadores sobre aspectos relevantes de un concepto de especial interés
En los últimos días, millones de españoles están recibiendo una carta enviada por la Seguridad Social. Dentro de ella, se informa sobre puntos relevantes de un tema de especial interés para los trabajadores, las cotizaciones. Los organismos públicos exigen un período mínimo cotizado para poder beneficiarse de las prestaciones como el paro o las pensiones, por ello es importante conocer cuál es su situación en cada momento.
Para poder cobrar el paro por al menos cuatro meses, la persona en situación de desempleo debe haber cotizado un mínimo de 365 días. Esta cantidad se puede reducir a la mitad en el caso de querer alcanzar los dos años de ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por otra parte, las personas que deseen obtener el 100% de la pensión al jubilarse, deberán haber contribuido un mínimo de 37 años y retirarse de la actividad laboral a la edad que establece la ley. Aun así, bastará con haber hecho lo propio durante 15 años para poder obtener una pensión parcial.
Las bases de cotización
En esta carta de la Seguridad Social se detallará cuáles son las bases de cotización del contribuyente a lo largo de toda su vida laborable. Además, esta es una variable clave para poder calcular el importe de las prestaciones contributivas.
Las bases de cotización tienen una especial relevancia a la hora de determinar la cuantía de la pensión de jubilación, ya que es el dato mediante el que se halla la base reguladora. Aunque estas suelen ser mayores en los salarios más altos, cualquier trabajador que desee informarse sobre ellas podrá solicitar un informe de su caso en particular.
Para ello. bastará con acceder al portal de la Seguridad Social, introducir los datos personales y concretar qué período es el que le interesa conocer al usuario. En cuestión de días, el solicitante recibirá la carta con las bases del plazo específico y la situación respecto a su cotización como trabajador.