Declaración de la Renta 2022
Declaración de la Renta para autónomos: cómo hacerla y qué debes saber
Los trabajadores por cuenta propia deben tributar por el beneficio de su actividad
Los trabajadores autónomos se enfrentan a una nueva declaración de la Renta 2022 donde tienen que declarar la diferencia entre sus ingresos y sus gastos.
Esta última partida es la que dicta el impacto económico de la declaración de la Renta si no han tenido un buen año porque es donde pueden desgravarse otras cantidades. Dejarse fuera algún gasto aumentará el beneficio neto y hará que la declaración salga a pagar más, hasta 3.000 euros en algunas ocasiones.
Menos de mil euros
Todos los autónomos están obligados a hacer la declaración de la Renta 2022 a no ser que hayan ingresado menos de mil euros al año. Ya en 2024, para la renta de 2023, todos los autónomos sin excepción deben rendir cuentas con el estado.
Los autónomos se pueden desgravar la cuota de autónomo, pero también los suministros de su casa si es su lugar habitual de trabajo. También entran las dietas o seguros de vida privados en el porcentaje correspondiente.
En el caso de la deducción es donde hay que tener precaución y sentido común porque si se añaden gastos que no son propios de la actividad, Hacienda puede sancionar.
Entre los gastos deducibles en renta más habituales están las nóminas y seguridad social de los empleados, la factura del teléfono, los servicios de gestoría, es asesoramiento legal o laboral, las suscripciones a programas informáticos, los gastos de la web, el material de oficina, los gastos en publicidad, los seguros, las cuotas de asociaciones profesionales, los desplazamientos, material formativo, formaciones…
Modelos
En el caso de las dietas, hay que tener factura y que la cantidad no supere los 26,67 euros en España y los 48,08 euros en otro país.
Para los suministros como agua, luz o internet que se consuman en casa por el hecho de ser lugar de trabajo, los gastos son deducibles al 30 %.
Hacienda tiene en cuenta tres documentos de los autónomos para saber lo que tienen que pagar por su actividad.
- Modelo 130: es trimestral y sirve para dar cuenta a Hacienda de los ingresos y los gastos en este periodo de tiempo.
- Modelo 111: es trimestral y sirve para que los clientes den parte a Hacienda del adelanto por parte del autónomo según las retenciones practicadas en las facturas emitidas.
- Modelo 100: es la declaración anual donde el autónomo declara lo que ha ingresa y lo que ha ganado cada año.