Fundado en 1910

La Campaña de la Renta de este año se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022Europa Press

Declaración de la Renta 2022

¿Tiene que presentar la declaración de la Renta una persona fallecida?

Los herederos tienen que comprobar si el finado tenía obligación de declarar hasta el día de su muerte

Una vez que la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 dé comienzo oficialmente, una de las dudas que tendrán muchos españoles es cómo deben rendir cuentas ante el Fisco si han recibido una herencia.

Heritae, la startup española dedicada a la gestión de herencias, recuerda que «antes de llegar al IRPF, hay que tributar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal una vez que se recibe el legado». Hay seis meses para liquidar este pago y, por lo general, ya no es necesario volver a hacer una doble tributación en Renta.

Comunidades

Los abogados de Heritae recuerdan también que «este impuesto grava las ganancias sobre el patrimonio que se han obtenido mediante una herencia». Son las diferentes comunidades autónomas las que gestionan este pago con los correspondientes beneficios que existen en España.

«Siempre le recordamos a nuestros clientes que, aunque se pague el Impuestos de Sucesiones y Donaciones, si se ha recibido un inmueble y se ha vendido ese mismo año, sí que hay que declarar las ganancias. Ocurre lo mismo si se ha optado por el alquiler», explican desde Heritae y recuerdan que «no tributa en el IRPF si se destina a vivienda habitual».

Hay otras herencias que también pueden entrar a formar parte de la declaración de la Renta de 2022. «Otro ejemplo son los planes de pensiones que sí tributan en Renta, pero no en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones» detallan desde Heritae.

También se pueden heredar depósitos en bancos o acciones, «en este caso, en la Renta de 2022 se declararán los beneficios generados por estos productos».

Lo más importante de las herencias y la Renta es que «las obligaciones tributarias del fallecido hasta el día de su muerte también forman parte del legado, por lo que, si la persona fallecida tiene obligación de presentar declaración de la Renta, son sus herederos los que deben cumplimentarla, en el caso de que salga a devolver, la cantidad queda bloqueada hasta que se solicita el ingreso mediante una autorización firmada por todos los herederos», aclaran desde Heritae.