Comparativa
¿Qué piso puedes comprar por 100.000 euros en Madrid y en Valencia?
Los metros cuadrados y las reformas marcan la diferencia en las dos ciudades españolas
El mercado de la vivienda está sometido a muchas tensiones desde que la inflación provocó un aumento del Euríbor que roza ya el 5 %. Las hipotecas se han disparado y los precios de la vivienda, también.
100.000 euros no es una cantidad muy elevada para comprar un piso, pero sí para los que quieren una vivienda pequeña o un estudio. La demanda y la diferencia de precios del metro cuadrado en España es diferente entre comunidades autónomas.
Madrid
Con esos 100.000 euros podemos encontrar en Madrid viviendas de todo tipo, pero siempre de entre 30 y 40 metros cuadrados en la zona sur tanto de la capital como de la Comunidad. Carabanchel, Usera, Vallecas o Villaverde son los distritos que más casas en venta ofrecen por 100.000 euros o menos. Mientras que Ciempozuelos, Aranjuez o Alcalá de Henares son los municipios donde también se puede encontrar esta oferta.
- En la zona de Atocha encontramos una de las mejores viviendas de este tipo. Se trata de un piso bajo de 34 metros cuadrados en dos plantas, en la primera está el salón con cocina americana y un baño y, en la planta de arriba, está la habitación con amplio vestidor, con ventana exterior. El precio es de 95.000 euros.
- Por 99.000 euros, en el distrito de Latina, se puede comprar un piso bajo exterior de 42 metros cuadrados que anteriormente era un local, por lo que está a la espera del certificado de primera ocupación. Tiene un baño y cocina americana con calefacción eléctrica. Este tipo de viviendas ha crecido mucho en Madrid tras el cierre de muchos negocios que ahora se han convertido en domicilios habituales.
- En el tope de 100.000 euros encontramos un bajo exterior en Vallecas. Presenta una puerta blindada al ser uno de los barrios más inseguros de Madrid y acaba de reformarse. Un piso totalmente amueblado y reformado de 35 metros cuadrados. Cualquiera de los tres ejemplos son pisos reformados o, al menos, en buenas condiciones para entrar a vivir.
Valencia
Con el mismo dinero vamos a buscar un piso en Valencia. En este caso encontramos más metros que se concentran en el barrio de Orriols, la Olivereta y Jesús además de la zona de poblados marítimos.
- En el Cabañal, cerca de las playas, hay un segundo piso sin ascensor de 45 metros cuadrados por 99.750 euros. Tiene salón con cocina americana y una habitación además de un baño.
- Por 92.000 euros se puede acceder a un piso de 100 metros cuadrados y tres habitaciones en la zona de Torrefiel. Es un cuarto sin ascensor con pasillo de entrada, tres dormitorios, cuarto de baño, cocina independiente y balcón exterior.
- En Camino Real hay una de las mejores opciones por 88.500 euros ya que encontramos un piso de cuatro habitaciones en una quinta planta sin ascensor. También tiene baño, cocina y balcón exterior. De las tres opciones es la que menos reforma necesita en Valencia.