Fundado en 1910
Debates Europeos con AMMDE Economia Circular

Las participantes en el debate sobre economía circular con AMMDEPaula Argüelles

Jornada AMMDE – El Debate

La economía circular no es una moda, es una forma de consumir

El sector y las instituciones se han reunido con la eurodiputada Susana Solís en una mesa redonda para ofrecer soluciones al modelo de consumo circular

El grupo parlamentario europeo, Renew Europe ha organizado una jornada sobre la economía circular como modelo de producción y consumo de la Unión Europea junto a la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) y El Debate.

La jornada se encuadra dentro de un ciclo titulado Debates europeos con AMMDE cuya primera mesa abordó el campo y la industria alimentaria. La segunda sesión se ha celebrado bajo el nombre La Economía circular como modelo de producción y consumo en la Unión Europea y ha contado con la presencia de la eurodiputada Susana Solís y representantes de empresas como Ecoembes, Saica Group, Vinces, ARPA, Olibiati o Euroconsumo, entre otras.

Economía circular

En el debate se han tratado asuntos relativos al actual estado de la economía circular y de las oportunidades y desafíos que se presentan a la hora de que Europa llegue al objetivo de cero emisiones de carbono que se ha propuesto para los próximos años.

La moderadora, Jara Abella, periodista y directora de Comunicación de AMMDE comenzó su intervención explicando que estas jornadas se celebran en un marco que tiene la intención de conseguir una simbiosis entre instituciones y sectores.

Irene Navarro, presidenta de AMMDE, agradeció a los presentes este debate tan importante sobre temas europeos y reveló que «ll reglamento fitosanitario se paró dos días después del primer debate AMMDE – El Debate».

La eurodiputada Susana Solís, manifestó que «parece que son temas lejanos, pero afectan a todos los sectores y nos impacta a todos. No es un tema de moda que viene de Bruselas, es una nueva forma de consumir, de entender la Industria. Apostar por la circularidad no es una opción» y añadió que «el modelo actual no vale porque con él, en 2050 hubiéramos consumido tres planetas más» y pidió a los países que «no sea una carga burocrática más».

El modelo actual no vale porque con él, en 2050, hubiéramos consumido tres planetas másSusana SolísEurodiputada

En la mesa redonda hubo participantes de todos los ramos porque «afecta a todos los sectores. Por ejemplo, no hay reservas de litio, la única salida es el reciclaje o el fast fashion que más bien es out of fashion».

Solís explicó que la economía circular «es una oportunidad cuando creemos las condiciones para ello» y se preguntó «cómo lo van a hacer las pymes con maremágnum legislativo donde hay más de 17 mercados diferentes».

En cuanto al textil, recordó que «cada persona consume 26 kilos de textil al año y la mayor parte acaba en el vertedero. Se recicla el 1 %. No todo lo que se vende como verde lo es porque hay algo de markéting engañoso y debemos implantar una nueva cultura en los consumidores».

Bonos verdes

María de Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España dijo que es este tipo de economía «es algo presente y transversal» y recordó que «los proyectos verdes están presentes en el 30 % de fondos europeos que se reparten a los países».

En otro turno de palabra, Rosa María Romero, presidenta de Euroconsumo, mencionó que «a los consumidores nos preocupa el primer reglamento de bonos verdes, que no tenemos forma de comprobar. El consumidor no sabe defenderse ante el producto» y animó a «implementar una legislación coherente a todos los países de la UE».

El consumidor no sabe defenderse ante el productoRosa María RomeroPresidenta de Euroconsumo

Romero comentó que «no va a haber suficientes baterías de litio de coches eléctricos. La de litio es contaminante porque tiene productos tóxicos que no sabemos cómo se hará el almacenaje» y dijo que «el reciclaje en Europa solo es del 5 %».

«El Reglamento de baterías es de 2020. La idea es que se rehusen para acumular energía en las casas y para el reciclaje», Según Solís que afirmó que «confundimos a los usuarios con el tema de coches».

Javier Felipe, asesor experto en sostenibilidad y economía circular en el Parlamento Europeo, «aseguró que para Europa habría litio suficiente, pero para el resto del mundo es una duda», aclaró que «el primer paso es reutilizar de forma estacionaria porque con la nueva normativa del mercado eléctrico se necesita almacenar».

Para Europa habría litio suficiente, pero para el resto del mundo es una dudaJavier FelipeAsesor experto en sostenibilidad y economía circular

Felipe añadió que «Europa debe tener una producción, reciclabilidad, reutilización, minado… y el objetivo de mapear lo que tenemos en Europa, como antiguas minas con recursos sin explotar. No podemos cambiar a una dependencia material. China procesa al 90 % litio, cobalto, tierras raras y Europa necesita independencia».

Ante estas palabras, Susana Solís aseguró que «la idea desde Bruselas es empoderar a los consumidores. Sobre las alegaciones verdes, se empezarán a negociar ahora para detectar que tipo de etiquetas se le deben mostrar al consumidor».

Virginia Moreno, responsable de relaciones institucionales de Ecoembes señaló que «los estudios de impacto son importantes, hay mucha transversalidad. La economía circular también genera gases de efecto invernadero. Hay hiperregulación y todos estamos muy confundidos».

Hay hiperregulación y todos estamos muy confundidosVirginia MorenoEcoembes

Al hilo de esto, la eurodiputada denunció que «el negacionismo no ayuda y polariza. Debemos acompañar a las empresas» y avisó de que «bajo la presidencia española se debe negociar el nuevo reglamento», además explicó que «en Estados Unidos se hace con incentivos fiscales y eso provoca que muchas empresas se vayan de Europa».

Susana Alejandro, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Saica Group se preguntó si «es más importante la reutilización o el reciclado. No hay estándares claros de ciclo de vida. Nosotros pensamos que son complementarios y lo que hay que decidir es cuándo es más favorable cada uno».

No hay estándares claros de ciclo de vidaSusana AlejandroSaica Group

Lourdes Huerta, gerente de Vinces, empresa experta en regulación europea en el ámbito de sostenibilidad y medio ambiente explicó que «el impacto sobre la industria es impresionante. Veníamos de otras directivas y ahora la industria mira a Europa para acercarse al reglamento. El debate se centra en el objetivo, pero la metodología es lo que hace que sea fiable» y pidió «claridad para ofrecer seguridad jurídica y saber a qué atenernos».

«Hay muchas legislaciones que no tenían estudios de impacto o eran previos a la guerra», comentó Solís.

El debate se centra en el objetivo, pero la metodología es lo que hace que sea fiableLourdes HuertaVinces

Silvia Pérez, directora del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda (FBA) en ISEM Fashion Business School, declaró que «afectan mucho al textil los Green Claims, las marcas han retirado esto de sus atributos porque estamos perdidos» y aseguró que «la propuesta es sustanciar las llamadas verdes (Green claims) y es algo demasiado amplio. Esto penaliza a las empresas grandes y a las muy pequeñas. Añadir al precio de la manufactura el análisis de lo que se hace hará desaparezcan las etiquetas» aunque advirtió que «en empresas dedicadas al lujo puedes invertir, pero si el margen por prenda es pequeño es difícil ajustarse a la directiva».

Sobre este asunto, Susana Solís comentó que «el 90 % son pymes, todos los productos llevan un pasaporte digital y no se sabe la exigencia a una pyme. Nuestra petición es que no se toquen a las pymes o el proceso sea más lento» y manifestó que «el 30 % es publicidad engañosa o son descripciones muy vagas».

Las marcas han retirado los 'green claims' de sus atributos porque estamos perdidosSilvia PérezISEM Fashion Business School

Clara Arpa, consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña y presidenta del Pacto Mundial España, dijo que «Europa pone unas reglas que otros no cumplen» y pidió «jugar con las mismas reglas porque dejamos de ser competitivos». Arpa añadió que «en su día deslocalizamos las industrias y ahora hay que relocalizar, pero primero hay que poner las industrias».

La invitada añadió que «hay que distinguir consumidor de cliente. El consumidor se lee etiqueta y se asegura de lo que compra y el cliente es el que se cambia de acera porque el producto esta 20 céntimos más barato», además recordó que «los mercados asiáticos tienen más capacidad adquisitiva y son mas de mil millones, en Europa somos 500 millones. Ellos son más y compran más» por que pidió que lo europeo para los europeos. La industria tiene que estar aquí, aunque sea más caro. Los estados tienen que dar ejemplo con compras públicas responsables« y finalizó comentando que «la tecnología existe, pero el desarrollo llega con el uso. Queremos ser competitivos y rentables desde el primer momento y eso es imposible».

El consumidor se lee etiqueta y el cliente se cambia de acera porque el producto es 20 céntimos más baratoClara ArpaARPA

Claudia Martín, cofundadora de Olibati, plataforma de moda circular comentó sobre su empresa que «todo lo que tenemos se vende y compra, nos centramos en el uso de las prendas que utilizamos. Aunque el textil puede parecer una industria frívola o superficial la necesitamos para vivir» y desveló que «es de las más contaminantes del mundo. Si hiciéramos un uso correcto de las prendas bajaría el impacto en el medio ambiente». Puso como ejemplo «que se compre solo un buen fondo de armario, prendas de calidad, producción local y transparente» y animó a que «la legislación europea tiene que esforzarse en frenar la competencia desleal. La gente va a precio, cree que todo esta regulado y que lo barato no hace daño a nadie».

La gente va a precio, cree que todo esta regulado y que lo barato no hace daño a nadieClaudia MartínOlibati

Ángela de Miguel, vicepresidenta de AMMDE y directora de la asociación en Castilla y León además de la responsable del sector jurídico y presidenta de la CEOE de Valladolid, argumentó que «hay mucho trabajo en la parte de gestión que se debe hacer, todo es una odisea a la hora de hacer gestiones».

«Las subvenciones no esta llegando bien a las empresas. Se pierden muchas y conseguirlas es muy difícil. Somos un país de pymes y debería existir más apoyo», comentó Solís.

comentarios
tracking