Fundado en 1910

Las edades de jubilación varían entre los distintos países de EuropaPixabay

Jubilación

Estos son los países que permiten jubilarse más joven

Arabia Saudí, Turquía y China son los países con la edad de jubilación más baja

Durante las últimas semanas Francia se ha visto sumida en las protestas por la reforma de pensiones de Emmanuel Macron, que ya es una realidad. El pasado sábado, 15 de abril, el presidente francés promulgaba de manera oficial la ley que aumenta la edad de jubilación en el país a los 64 años.

Con todo, las protestas continúan ante la atenta mirada de gran parte de Europa, cuyas edades de jubilación, en una gran mayoría de los casos, son mucho más altas que las de los ciudadanos galos.

De hecho, si analizamos el ejemplo español, el pasado 1 de abril entró en vigor la reforma del sistema público de pensiones. En el caso de España, a día de hoy se encuentra en los 66 años y cuatro meses. Edad que aumentará de manera progresiva hasta llegar a los 67 años en el año 2027.

Francia es junto a Suecia, Croacia y Rumanía, el país que más baja tiene su edad de jubilación.

¿Y qué ocurre en el resto del mundo?

La edad de jubilación en el mundo

Las políticas sobre la edad de jubilación varían en función del país, por lo que podemos encontrar edades de jubilación muy dispares, que incluso son diferentes entre hombres y mujeres en algunas regiones.

Según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), las edades más bajas de jubilación las registran las mujeres. En países como Arabia Saudí la edad establecida para retirarse es de 47 años (la misma que la de los hombres), en Turquía de 49 (52 para los hombres) y de 55 en China (60 para los hombres).

En el lado opuesto encontramos a Islandia y Noruega, cuya edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres es de 67 años, seguido de Israel (67 para hombres y 62 para mujeres), Países Bajos, Australia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, todos ellos con 66 años.

Subida general en la UE

Con todo, está previsto que en los próximos años la mayoría de países que componen la Unión Europea apliquen cambios para poder salvaguardar su economía.

Dinamarca, Bulgaria, Irlanda, Alemania o Bélgica son algunos de los países que, más pronto que tarde, reformarán su sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación. En el caso danés, la nueva reforma que plantea su Ejecutivo aumentaría hasta los 69 años la edad de jubilación.