Calendario laboral
¿Dónde es festivo el 1 de mayo? ¿Y el día 2?
El puente de mayo se acerca y te contamos dónde no se trabaja y el porqué
El 1 de mayo es uno de los festivos clave en el calendario de todos los españoles ya que es el último puente antes del verano. El calendario laboral brinda este día de descanso del que disfrutarán trabajadores y estudiantes, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores. De esta manera gozaremos de un finde largo (sábado 29, domingo 30 y lunes 1), que se extenderá hasta el martes 2 en la Comunidad de Madrid.
¿Pero qué se celebra exactamente el 1 de mayo? El 1 de mayo es festivo en todas las comunidades autónomas y además una fecha significativa en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. El 1 de mayo se rememora la lucha de los obreros que culminó con la muerte de los famosos 'mártires de Chicago'.
¿Qué se celebra el 1 de mayo?
En 1886 la jornada laboral era de hasta 16 horas y el salario insuficiente. Era una situación insostenible para las familias a largo plazo, puesto que los niños se veían obligados a trabajar y las mujeres tenían que cubrir los turnos de noche. Por todo ello se convocó una huelga general el 1 de mayo en Estados Unidos.
Todo empezó en Chicago con una marcha pacífica, pero la policía y los enfrentamientos entre huelguistas y esquiroles provocaron varios heridos y muertos. Finalmente, se ejecutó a los 8 trabajadores que decían que habían sido los culpables de la revuelta.
Sin embargo, sus muertes sirvieron para que tres años más tarde el movimiento obrero decidiese homenajearles ese mismo día. Desde aquel entonces se ha convertido en una fiesta reconocida a nivel mundial.
¿Y el 2 de mayo?
Como ya se ha mencionado anteriormente, el 1 de mayo será festivo nacional, ¿pero y el día 2? Madrid será la única comunidad autónoma que gozará de cuatro días de descanso. El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid en honor al levantamiento popular del 2 de mayo.
El 2 de mayo de 1808 tuvo lugar el levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejercitó francés de Napoleón Bonaparte. Los madrileños lucharon contra la invasión derivada del nombramiento de Pepe Botella (hermano de Napoleón) como Rey de España, tras obligar a abdicar a Carlos IV y a su hijo, Fernando VII.