Fundado en 1910
España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensiones

En abril de este año se han abonado 10.026.535 pensiones contributivasEuropa Press

Pensiones

La noticia que llega con la paga extra de las pensiones en verano: aumenta la cantidad

La reforma en las pensiones ha permitido que los jubilados hayan recuperado el poder adquisitivo perdido en 2022

El verano está cada vez más cerca y, con él, llegará la paga extra de muchos trabajadores y pensionistas. De hecho, las pensiones de jubilación se han revalorizado este 2023 un 8,5%, tomando como referencia la inflación media del año anterior. En consecuencia de ello, la paga extra de verano que recibirán el próximo 23 de junio aumentará.

Esta subida de las pensiones es efectiva desde el 1 de enero de 2023 y supone 1.500 euros más al año para una pensión media de jubilación, según aclaró en su día la Moncloa. Tal y como indican los cálculos del Ejecutivo, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones se han visto beneficiados al conservar o aumentar su poder adquisitivo.

¿Cuánto cobrarán de más los pensionistas en verano?

Los pensionistas, actualmente, reciben sus cuantías en 14 pagas y, según regula la Ley General de la Seguridad Social, la paga extra de verano es el doble de la cantidad neta mensual. Gracias a esta reforma en las pensiones, los jubilados han recuperado el poder adquisitivo que habían perdido en 2022. Estos datos implican que la pensión media en España se sitúa en 1.364 euros al mes.

Pasando a números los porcentajes y, según los cálculos que ha elaborado la Seguridad Social tras la revalorización de las pensiones, la paga media mensual de un jubilado habría subido este año en 116 euros. Asimismo, podríamos decir que este sector de la población recibirá en el mes de junio 232 euros más de media que en la paga extraordinaria del año anterior.

Por otro lado, esta no es la única buena noticia que recibirán los pensionistas este verano. Es habitual que esta mensualidad doble se abone en los primeros días del mes de julio, pero este año el cobro se va a adelantar. La fecha exacta, al igual que siempre, depende de cada caso y de la entidad encargada del abono. Aun así, los pensionistas cobrarán la pensión entre el 23 y el 28 de junio de 2023.

El gasto en pensiones se dispara

La Seguridad Social destinó en el mes de abril la cifra récord de 11.962,7 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 10,8% más que el año pasado en este mes. El departamento dirigido por José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se sitúo en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que se utilizó en 2022, pero inferior al de 2020, año condicionado por la pandemia.

En abril de este año se han abonado 10.026.535 pensiones contributivas, un 1% más que hace un año. Del total de las pensiones, más de 6,34 millones eran de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad. Esta subida obliga al Gobierno a doblar los esfuerzos que hace cada año para cumplir con sus obligaciones respecto a las personas beneficiarias de las pensiones.

Temas

comentarios
tracking