Fundado en 1910

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de MadridEP

El INE desnuda el fracaso de Chivite y Armengol: el paro se dispara en Navarra y Baleares

En solo cuatro años, la Comunidad Foral ha pasado de ser la región con menos tasa de desempleo a ocupar el noveno puesto

El primer trimestre del año ha dejado un paro de 3.127.800 personas, un 3,4 % más que el trimestre anterior como consecuencia de la estacionalidad tras el fin de las fiestas. En comparación con el mismo periodo de hace cuatro años, antes de la celebración de las elecciones municipales, la mayor parte de comunidades han mejorado salvo dos casos flagrantes: Navarra y Baleares, que han aumentado considerablemente la tasa de desempleo.

Teniendo en cuenta la estacionalidad, los datos no se pueden calificar de positivos. Llevamos encadenando varias subidas desde el segundo trimestre del pasado año y somos el país con mayor tasa de la UE, según el Eurostat. Y eso sin contar con el asunto de los fijos discontinuos, que dejarían el total de desempleados cerca de los cuatro millones.

Pero si la encuesta de la EPA ha dejado de manifiesto es la pésima gestión de Navarra y Baleares, que son las únicas comunidades en las que ha aumentado el paro, y de manera considerable, en los últimos cuatros años. En año de elecciones, pintan bastos para María Chivite y Francina Armengol, que tienen muy complicado revalidar los resultados de hace cuatro años.

El caso de Navarra es especialmente preocupante. En apenas cuatro años ha pasado de tener la menor tasa de desempleo de España (8,19 %) al noveno puesto (12,13 %). Chivite, enrabietada, ha asegurado que es solo una encuesta que no se corresponde «con los datos reales» y que las cifras que maneja su Ejecutivo se harán públicos la próxima semana y serán «muy buenos». Y eso que Sánchez hizo de las suyas para sacar del INE al anterior presidente en un movimiento que provocó la llamada de atención de Bruselas.

Baleares, por su parte, es la otra comunidad que aumenta su tasa de paro del 17,06 % de hace cuatro años al 18,14 %. Pasa además de registrar un mínimo histórico en el tercer trimestre del pasado año del 5,79 % –se trata de una comunidad muy condicionada por la estacionalidad– al 18,14 % en apenas seis meses.

Respecto al resto de comunidades, todas registran bajadas respecto al primer trimestre de 2019, aunque destacan las Canarias (del 21,03 % al 17,17 %), Extremadura (del 22,52 % al 19,53 %), Andalucía (del 21,08 % al 18,31 %) o Cantabria (del 12,2 % al 9,29 %).

El INE, bajo la lupa

Sánchez, en otro de sus tics antidemocráticos, relevó en verano de 2022 al entonces presidente del Instituto de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo, por Elena Manzanera, que había ocupado varios cargos públicos en Andalucía.
Más allá de la elección de la nueva presidenta –Manzanera ha trabajado tanto con PSOE como con PP y no tiene un perfil ideológico especialmente marcado–, la salida de Rodríguez Poo estuvo marcada por desacuerdos técnicos con el Ministerio de Economía. De hecho, la oficina de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, recomendó al Gobierno «resaltar las razones para destitución» del anterior presidente del INE.