Fundado en 1910
El economista Thomas Piketty que ha inspirado la renta universal de Yolanda Díaz

El economista Thomas Piketty que ha inspirado la renta universal de Yolanda Díaz

Economía social

Piketty, el azote de los ricos, y sus excéntricas ideas que inspiran la herencia universal de Yolanda Díaz

El economista francés también propone una tasa para frenar el cambio climático

Cuando la izquierda manosea la economía tiende a caer en un buenismo social que solo intenta beneficiar por medio de ayudas y subvenciones a todo el que lo necesite, pero también a todo el que se quiera aprovechar de la coyuntura.

Subvenciones que paga papá Estado a cambio de engordar una deuda que ya solucionará la derecha cuando toque. Será el momento en el que la izquierda enfurecida cargue contra sus oponentes por esas medidas tan drásticas y el recorte de ayudas que suponen su particular drama nacional para volver al poder.

Garzón, economista

España sobrevive a los últimos coletazos de la izquierda económica con Alberto Garzón como máximo exponente. Un economista que fue tertuliano de La Sexta antes que ministro y que, a buen seguro, buscará cobijo en Sumar cuando la coalición que le mantiene salte por los aires antes de finales de año.

Uno de los referentes de la izquierda económica es Thomas Piketty, un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de renta. Un tipo formado, doctor, profesor universitario y premiado en 2022 como mejor joven economista de Francia.

El azote de los ricos, como se le conoce en los ambientes económicos de ambos lados de la ideología, también lo fue del ministro José Ignacio Wert en su etapa en el Ministerio de Educación.

Wert propuso que se autorizaran préstamos a estudiantes universitarios para cursar sus estudios, un método utilizado en Reino Unido que a Piketty no le pareció bien porque beneficiaría a las universidades privadas con préstamos que los estudiantes serían incapaces de devolver.

En su reflexión confirmaba que el modelo educativo privado es el preferido de muchos estudiantes, por encima del público, siempre ideologizado. Además, olvidó que en Estados Unidos es un sistema habitual que motiva a los estudiantes a aprobar y trabajar para pagar su deuda antes de saltar a un mercado laboral mucho mejor pagado que el de España.

Herencia universal

La herencia universal que propone Yolanda Díaz supone un pago de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años con el fin de corregir desigualdades de forma temprana. La financiación se haría mediante impuestos a grandes patrimonios y rentas y ha servido a la vicepresidenta del Gobierno para hacer campaña ante un año electoral donde pretende luchar por la Moncloa con Pedro Sánchez.

Esta herencia nace de las teorías económicas de Thomas Piketty cuando habla de esa fiscalidad progresiva a rentas y herencias como sucedió en la Gran Distribución entre 1914 y 1980 con «importantes avances en igualdad de la mano del estado del bienestar y el estado social».

Esta herencia universal será muy discutida de aquí a las elecciones generales, pero en el haber de Piketty también hay otras teorías preocupantes sobre cómo afrontar algunos problemas económicos mundiales.

Mestizaje social

Ante el avance económico de China y el despertar de un mercado asiático de 1.500 millones de personas, el economista francés propone un socialismo democrático, ecológico y un mestizaje social.

Hay una teoría más de Piketty que podría comprar la izquierda española o de cualquier lugar del mundo porque versa sobre el cambio climático. En este caso, el economista propone, junto a otros expertos, crear una tasa climática internacional a las mayores fortunas del planeta de entre el 1,5 % y el 3 % con el que se recaudarían casi 300.000 millones de euros para «financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en un futuro próximo».

Piketty tiene como objetivo empobrecer a los ricos para imponer un sistema igualitario en el que nadie tenga expectativas de mejorar.

comentarios
tracking