Declaración de la Renta 2022-2023 Qué es y cómo saber la referencia catastral de mi vivienda para la declaración de la Renta
La referencia catastral es uno de los datos obligatorios para presentar el borrador de la declaración de la Renta
Desde el pasado 11 de abril los españoles pueden rendir cuentas con Hacienda en lo correspondiente al ejercicio del año 2022 presentando la declaración de la Renta.
Este trámite anual es obligatorio para todos los trabajadores españoles, con algunas excepciones. Este 2023 se ha modificado el artículo 20 de la ley de IRPF y se ha establecido un nuevo límite excluyente de la obligación de declarar.
Actualmente están exentos de declarar las personas que reciban ingresos de hasta 22.000 euros procedentes de un solo pagador, y de hasta 15.000 euros anuales en el caso de dos o más.
El resto de trabajadores tendrá que cumplir con su obligación y, para ello tendrán que contar con una serie de datos indispensables para poder presentar el borrador, entre los que se encuentran la referencia catastral de la vivienda habitual.
Referencia catastral
El catastro es un registro que tiene información sobre todos los inmuebles dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La inscripción de un inmueble en el catastro es obligatoria.
Cada vivienda presente en este registro recibe un código único al que se conoce como referencia catastral. Suele tener 20 dígitos, entre letras y números que distinguen de manera única e inequívoca a cada vivienda.
¿Y cómo puedo conocer la referencia catastral de mi vivienda?
Uno de los métodos más rápidos para conocer la referencia catastral es utilizar el buscador de la sede electrónica del catastro. Para ello solo es necesario incluir en la pestaña que indica 'Calle/Número' la dirección del inmueble.
Igualmente, este código debe aparecer en los recibos del IBI, el contrato de alquiler o en la antigua declaración de la Renta, si no se han producido mudanzas desde entonces.