Fundado en 1910

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Unai Sordo (CC.OO), Pepe Álvarez (UGT)Europa Press

Pacto

Patronal y sindicatos preacuerdan subir los sueldos un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024

Habrá una cláusula de revisión anual según se incrementen los precios

CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT han acordado que los salarios de los trabajadores españoles suban un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y en 2025.

Además de esta subida, se ha firmado una cláusula por la que se revisarán anualmente los sueldos en función de los precios con una subida de hasta el 1 %.

El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva venció en 2020 y ni patronal ni sindicatos han sido capaces de llegar a un acuerdo desde entonces.

El acuerdo que han firmado las partes debe ser ratificado por los comités de dirección de patronal y sindicatos en los próximos días.

Sin embargo, desde UGT apuntan que lo que existe es una «postura cercana», no un preacuerdo, en tanto en cuanto «todavía hay flecos por cerrar».

Con todo, las reacciones políticas no se han hecho esperar, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado vía Twitter a patronal y sindicatos por un «acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras».

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que «pese a la desidia del Gobierno que renunció a un pacto de rentas» empresarios y sindicatos «sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo perdido estos años».

«Ya solo falta Sánchez: en vez de subir 42 veces los impuestos, tiene que bajarlos», agregó el líder de los populares.

Presiones

Los sindicatos utilizaron el Día del Trabajo para presionar a la patronal con una huelga en octubre, mientras que la ministra de Yolanda Díaz hizo lo propio para cerrar el acuerdo.

Por su parte, Antonio Garamendi alzó la voz como presidente de la patronal y aseguró que Díaz no tenía que intervenir en las negociaciones.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.