Seguimos un 2,4 % por debajo de 2019 en PIB per cápita real
España es uno de los tres países de toda la UE que decrece y lo hace más que nadie
El Eurostat acaba de clavarle un puñal por la espalda al Gobierno con una información sobre la que el Instituto Nacional de Estadística debería haber advertido por obra y gracia de una presidenta que tiene nombrada a dedazo. Hablo del PIB per cápita real que acaba de presentar el organismo estadístico europeo.
El dato no puede ser más doloroso para Calviño y Sánchez, ya que todavía está un 2,4 % por debajo de tasa de 2019. Y si el PIB per cápita real está por debajo, quiere decir que el PIB real también está por debajo, como veníamos advirtiendo todos los economistas que no estamos en nómina del Gobierno.
Con esto no pido estar en nómina –ni se les ocurra–, sino que es doloso pagar a gente para que informe incorrectamente sobre la realidad de la economía. Cuando digo doloso, lo hago desde la acepción natural de la palabra que establece que es algo engañoso, fraudulento o punible: que merece castigo o sanción.
Un Gobierno no puede estar gastándose dinero en medios de comunicación para que den información falsa como acaba de demostrar el Eurostat. Pero es que además esta oficina nos ha mostrado que somos el último país de la UE y de la zona euro en crecimiento.
Me hubiera gustado ver la cara de Pedro Sánchez después de despertarse con estos datos después de decir que España es el faro que ilumina a la Unión Europea.
La media de crecimiento de los países de la UE ha sido del 2,7 % desde el 2019, pasando de 28.050 a 28.820 euros; mientras que en la eurozona ha crecido solo un 1,8 % de los 31.080 euros de PIB per cápita a 31.640 euros en 2022.
Así, encontramos que, con pandemia y guerra de Ucrania, Irlanda ha sido capaz de crecer desde 2019 un 30,1 %, Croacia un 14,4 % y Polonia, que ha recibido millones de refugiados por la invasión, un 11,7 %.
Solo tres países en la UE no han sido capaces de crecer: Francia, que cada vez tiene más problemas y una guerra abierta entre los sindicatos y Ejecutivo, decrece un 0,1 %; Alemania, que tiene un terrible problema energético, ha caído un 0,3 %; y la España de Pedro Sánchez, que ha conseguido decrecer un 2,4 %, ocho veces más que los germanos.
También encontramos países capaces de cambiar su rumbo como Italia, que ha crecido en este periodo un 2,3 %, o los Países Bajos, que lo hace un 3,2 %. También nuestros vecinos portugueses gestionados por Antonio, un socialista con bastante más sentido común que los españoles, hace mejorar a Portugal un 3,3 %. Hasta la pobre Grecia crece un 5,9 % con pandemia y guerra.
A un mes de elecciones municipales y autonómicas, ha llegado el momento en que los españoles estén informados de lo que está sucediendo en la economía española. Cada nuevo dato que se publica demuestra la incapacidad de un Gobierno quemado para afrontar cualquier tipo de cambio o atacar los problemas que tenemos.
Este Ejecutivo ha decidido hacer el avestruz. Oculta su cabeza para no ver la realidad y, cuando se topa con ella, niega la existencia de problemas, no toma ninguna medida y acaban yendo a peor.
El problema que tiene España es muy serio. Nos estamos quedando atrás y parece que este Gobierno social-comunista se siente a gusto y sus socios, que quieren reventar España, felices y contentos.