Fundado en 1910

La Seguridad Social se encarga de pagar las pensiones de jubilación y de gestionarlasPixabay

El tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder una pensión de jubilación

Está obligada por ley a responder a las peticiones de pensión de jubilación que hacen los ciudadanos dentro de unos márgenes de tiempo

Una de las principales inquietudes de una persona que ha solicitado a la Seguridad Social una pensión de jubilación es el tiempo que tardará el organismo en conceder esta prestación contributiva. De hecho, es la que más se abona de todas las de este tipo en España, ya que se pagaron más de 6,3 millones de euros el pasado abril, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Esta prestación contributiva es la más pagada y conocida por los ciudadanos. Además, la Seguridad Social se encarga de pagar las pensiones de jubilación y de gestionarlas, decidiendo en qué momento se conceden y cuándo no. Según han indicado, se puede solicitar la jubilación tres meses antes o después, pero es independiente al tiempo que tarda en resolverse para cobrar la pensión.

Debido a todo ello, una de las preguntas que se formulan los aspirantes a pensionistas es el tiempo que tardará la Seguridad Social en comunicarles esa decisión. Esto, es una cuestión de gran relevancia, ya que la pensión se convierte en la principal fuente de ingresos de una persona que, en el momento de su jubilación, deja de percibir un sueldo o salario.

El plazo de la Seguridad Social

La Seguridad Social está obligada por ley a responder a las peticiones de pensión de jubilación que hacen los ciudadanos dentro de unos márgenes de tiempo. En concreto, el plazo máximo que tiene es de 90 días, de acuerdo con la información que el organismo tiene publicado en su página web.

Aun así, al tratarse de una pensión tan abonada e integrada en un sistema que agiliza los procedimientos, han asegurado que el plazo medio de concesión de la pensión de jubilación es muy inferior al del plazo máximo que le da la ley, «actualmente es de 19 días». La pensión de jubilación se resuelve en un plazo sensiblemente inferior a las de incapacidad permanente, que tiene un plazo máximo de 135 días.

Según ha indicado la revista de la Seguridad Social, en el pasado 2022 el tiempo promedio en resolver una solicitud de pensión de jubilación fue de 19,97 días, pero esta se fue reduciendo. Tras solicitar la pensión, la administración tardará entre 15 y 20 días de media en contestar.