El crédito adelanta el frenazo económico
El encarecimiento de la financiación supone el mayor freno a la demanda de crédito empresarial, afectando a España más que a la media europea
El BCE, además de subir los tipos de interés al mostrarse la inflación resistente a la baja, especialmente la subyacente, ha publicado su Bank Lending Survey (BLS), que no es más que una encuesta realizada entre entidades financieras de la eurozona acerca de la evolución de préstamos y créditos.
Los resultados que de ella se desprenden son concluyentes. Por ejemplo, en el ITR-2023 se alcanzaron las condiciones de crédito más duras desde la crisis de deuda en el año 2011. De hecho, se esperaba un endurecimiento de las condiciones algo más liviano, pero diversos factores lo acentuaron. Por ejemplo, el empeoramiento de las perspectivas económicas y del riesgo de empresa son dos factores que contribuyeron a dicho endurecimiento.
Así, los bancos comunicaron una caída de la demanda de crédito sumamente importante en todos y cada uno de los países grandes de la zona euro, junto con un endurecimiento de las condiciones. De esa manera, al incrementarse la dureza de las condiciones la oferta se reduce también.
Así, para las empresas en la zona euro, se produce un endurecimiento de las condiciones, con un incremento del 27 % entre los bancos que comunican dicho endurecimiento en el ITR-2023, que venía ya sobre un endurecimiento del trimestre anterior. En lo referente a la demanda de crédito, con reducciones de un 38 %, viniendo de una caída anterior del 12 %.
Endurecimiento que en España es algo menor (17 %) pero con una mayor caída de la demanda de crédito empresarial (42 %), que denota una peor marcha de la economía nacional, pues ante un menor endurecimiento cae, sin embargo, más la demanda de crédito.
La demanda de crédito vuelve a caer más en España que en la media de la eurozona: 90 % en España frente al 72 % en la eurozona
Si analizamos los préstamos hipotecarios, el endurecimiento de la media de la eurozona es de un 19 %, similar al de España (20 %), pero la demanda de crédito vuelve a caer más en España que en la media de la eurozona: 90 % en España frente al 72 % en la eurozona.
En lo referente al crédito al consumo, se endurece en un 10 % en la zona euro, frente al 33 % en España, y la demanda de crédito cae un 19 % en la zona euro y un 42 % en España.
Todo ello denota que la economía, en general en la eurozona, se está frenando, cada vez con más intensidad, con el efecto que provoca la restricción monetaria en el encarecimiento de la financiación, y las peores expectativas que endurecen las condiciones, por aumento de riesgo, y disminuyen la demanda de crédito, por prudencia de los potenciales prestatarios. Dicha percepción de un mayor riesgo es la variable fundamental para el endurecimiento de condiciones, especialmente a las empresas.
Se observa así cómo el encarecimiento de la financiación supone el mayor freno a la demanda de crédito empresarial, afectando a España más que a la media europea.
Esto dista mucho de la fantasía que el Gobierno repite cada día relativa a nuestra economía, pues, como vemos, es donde más se resiente la demanda de crédito y donde más se endurecen las condiciones, que muestra la peor evolución económica de España.