Fundado en 1910

La prestación por incapacidad permanente se concede cuando el trabajador ve reducida o anulada su capacidad laboral

Pensiones

La Seguridad Social establece la edad límite para recibir la pensión por incapacidad

El organismo afirma que sí existe un límite de edad para poder solicitar la pensión por incapacidad permanente

Muchos trabajadores, a lo largo de su vida laboral, pueden llegar a sufrir alguna enfermedad o accidente. De hecho, surgió la duda de cuál era el límite de edad para poder solicitar la pensión de incapacidad permanente y, debido a este motivo, la Seguridad Social ha dado respuesta a esta pregunta, porque, es obvio, que existe una edad máxima para poder cobrarla.

Ante esta situación, la administración pública no ha dejado abandonados a los trabajadores que tienen que dejar de acudir a sus puestos de trabajo. Esto, le corresponde al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), ya que son los encargados de determinar si la persona tiene la edad de cobrarla y si cumple con todos los requisitos que se exigen.

Según los últimos datos que ha aportado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este tribunal médico tiende a denegar el 53,47% de los casos. En cambio, aquellos que sí son aprobados, reciben entre 905 y 3.059 euros mensuales. Para poder percibir estas cantidades, deben tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y haber sido designados con alguna modalidad específica de incapacidad permanente, ya sea parcial, total, absoluta o gran validez.

¿Cuál es el límite de edad?

Tal y como informa la Seguridad Social, sí existe un límite de edad para poder solicitar la pensión por incapacidad permanente, al igual que ocurre con la edad máxima para poder cobrarla. Ese momento, se ajusta con la edad de jubilación ordinaria.

En 2023, la edad de jubilación ordinaria es a los 65 años, momento en el que la persona debe demostrar un mínimo de 37 años y nueve meses cotizados en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social. Esto, corresponde con el límite de edad por el que puede solicitarse una incapacidad permanente.