Jubilación
Cuánto cobrará una persona que se jubila sin haber cotizado 15 años
La pensión no contributiva de jubilación es la que sustituye a la contributiva cuando el ciudadano no ha llegado a los 15 años cotizados
Uno de los requisitos fundamentales que exigen las pensiones contributivas de jubilación es una cotización de al menos 15 años durante toda la vida laboral. Esta condición, a la que se suma la de que dos de ellos se deben dar en los 15 anteriores a la solicitud de la pensión, es la que vigilan los trabajadores durante su trayectoria profesional, llegando a ser un asunto de preocupación hasta el momento que se pueda acreditar.
El principal problema llega cuando el trabajador, independientemente de la razón, no consigue llegar a esos 15 años cotizados que le dan derecho a la pensión contributiva. En esta serie de casos en los que no se podrá percibir la pensión contributiva de jubilación, se tendrá que depender de otras alternativas que ofrece el sistema de la Seguridad Social.
Es en este momento cuando aparece la pensión no contributiva de jubilación, una prestación que sustituye a la pensión contributiva cuando el ciudadano no ha llegado a los 15 años cotizados. Tal y como ha explicado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en su página web, consta de una «prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios» que se abonará a «los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos y cuánto se cobra
La ausencia de cotizaciones por 15 años es el requisito fundamental y el que define en sí a la pensión no contributiva de jubilación. De hecho, para poder cobrar esta prestación es necesario acreditar otras condiciones:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho un mínimo de 10 años entre los 16 y los 65 (habiéndolo hecho al menos en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud).
La cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación se incrementó a mediados del pasado 2022. En este sentido, es una de las ayudas a los colectivos más vulnerables por la inflación derivada de la subida de los precios de la energía y la guerra de Ucrania. Este aumento, que fue del 15%, se ha prorrogado para todo el 2023, por lo que los importes serán los siguientes:
- La cuantía de la pensión con carácter general es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales.
- La cuantía de la pensión del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales.
En el caso de que existan varios beneficiarios de la misma pensión en la unidad de convivencia, el importe para cada uno de ellos será:
- En el caso de dos beneficiarios, cada uno cobrará 411,92 euros mensuales y 5.766,86 euros anuales.
- En el caso de tres o más beneficiarios, cada uno cobrará 387,69 euros mensuales y 5.427,63 euros anuales.