Fundado en 1910
La Guardia Civil alerta de estafa a los clientes de Endesa: cuidado si te envían la factura al correo

La Guardia Civil alerta de estafa a los clientes de Endesa: cuidado si te envían la factura al correoGTRES

Estafa

La Guardia Civil alerta de estafa a los clientes de Endesa: cuidado si te envían la factura al correo

La Guardia Civil avisa del método que utilizan para intentar estafar a los clientes de Endesa por correo electrónico

Cada día son más los ciberpiratas que intentan aprovecharse de la gente a través de SMS fraudulentos, mails engañosos, archivos maliciosos... Estos ciberataques están a la orden del día en una sociedad que utiliza Internet y los medios digitales casi constantemente.

Hace poco la Guardia Civil detectó una de estas estafas que involucraba a los clientes de Endesa (la compañía del sector eléctrico), concretamente a aquellos que tienen un correo electrónico. Alertó que se estaban enviando mails supuestamente de parte de Endesa que en realidad formaban parte de una gran estafa.

Un grupo de ciberdelincuentes se estaba dedicando a suplantar la identidad de Endesa, mandando correos electrónicos a los clientes de esta conocida empresa española. En el mail en cuestión, aparecía un aviso de que la factura del 31 de marzo al 25 de abril ya estaba disponible para descargar. Adjuntada al correo se encontraba la factura en formato archivo .zip.

El archivo .zip al descomprimirse una vez descargado, instalará en el ordenador el troyano bancario 'Grandoleiro'. El Instituto Cibernético de Seguridad (INCIBE) advierte que una vez instalado, buscará las contraseñas e información financiera para tener acceso a todas tus cuentas. Además, que una vez tengas el troyano bancario en el ordenador, no hay vuelta atrás.

Un dato para tener en cuenta a la hora de evitar caer en estas trampas si eres cliente de Endesa, es que las facturas de la compañía se suelen enviar en formato PDF. Así que es recomendable comprobar en que formato están antes de descargar nada. También se aconseja no abrir enlaces externos ni poner tus datos personales en páginas web desconocidas. Debes tener cuidado, ya que aunque esta estafa se refiere a una factura de entre el 31 de marzo y el 25 de abril, este tipo de fraudes ocurren durante todo el año.

comentarios
tracking