Declaración de la Renta 2022-2023
Cómo saber si la declaración de la Renta me sale a pagar o a devolver
El pasado 11 de abril comenzó la campaña para presentar la declaración de la Renta 2022-2023
El pasado 11 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2022. Con este trámite, los españoles que ingresen una renta mínima, tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributaria y, dependiendo del resultado, pagar o recibir dinero por parte de Hacienda. Es decir, la declaración saldrá a pagar o a devolver.
Cuando se realiza la declaración de la Renta el resultado puede ser positivo o negativo. En el primer escenario la Renta sale a pagar, es decir, a ingresar. De este modo, el contribuyente tendrá que pagar la cantidad oportuna a Hacienda.
Declaración de la Renta 2022
Para qué sirven la referencia y el valor catastral de mi vivienda en la declaración de la renta
En el segundo caso, cuando encontramos un signo negativo delante de nuestro resultado, la declaración sale a devolver. Es decir, el contribuyente recibirá dinero de la Agencia Tributaria.
Cómo saber si la declaración de la Renta es positiva o negativa
Para saber si la declaración de la Renta tiene resultado positivo o negativa y si, por tanto, tendremos que pagar o recibir dinero, tendremos que fijarnos en el signo de la cifra que aparece en la casilla de la 'Cuota diferencial' del borrador, que corresponder a la número 595 de la declaración de la Renta 2022. En el caso de que en este apartado aparezca un signo negativo (-) Hacienda devolverá la cantidad indicada en la casilla. Si no aparece este símbolo, el resultado será positivo, por lo que tocará abonar esta cantidad.
En el caso de que en la casilla no aparezca nada no será necesario ni pagar ni devolver nada.
Declaración de la Renta 2022-2023
Tres gastos que puedes desgravarte en la declaración de la Renta 2022-2023
Cómo se calcula el resultado de la declaración de la Renta
Aunque el resultado de la declaración de la Renta depende de diversos aspectos, el más determinante son las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, si a lo largo del ejercicio el Estado ha retenido menos dinero del que correspondía de tu sueldo, es decir, las retenciones del IRPF han sido menores, la declaración de la Renta saldrá a pagar. Si, por el contrario, estas han sido mayores, saldrá a devolver.
En el caso de tener que abonar la cantidad establecida por el borrador a Hacienda, se podrá efectuar el pago en una sola vez o fraccionarlo en dos pagos, aunque a la hora de presentar la declaración hay que abonar el primer importe, que debe ser del 60 %. En el caso de no pagar el contribuyente se expone a diferentes sanciones.
Si el resultado es negativo, sale a devolver, Hacienda tiene un plazo de entre uno y seis meses para tramitar el abono del dinero. Si no lo hace, el organismo tendrá que pagar unos intereses de demora.