Ayudas
¿Quiénes tendrán que devolver el bono de 200 euros? Esto es lo que dice Hacienda
Algunos ciudadanos que recibieron la ayuda de 200 euros destinada a la compra de alimentos sin cumplir con todos los requisitos
El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con un bajo nivel de ingreso y patrimonio. La medida, que fue aprobada con el objetivo de ayudar a las familias españolas más vulnerables ante los efectos de la creciente inflación, va destinada a individuos o familias que no superan los 27.000 euros íntegros de renta y cuyo patrimonio no superase a 31 de diciembre de 2022 los 75.000 euros.
Ya son muchos los que han recibido esta cuantía, sin embargo, se han producido errores y existen ciudadanos que han recibido el cheque de 200 euros sin cumplir los requisitos. Estas personas tienen la obligación de devolver la ayuda si tienen que presentar la declaración de la Renta, y estarán eximidos si no llegan al mínimo de ingresos anuales.
Esto es así debido a una modificación legislativa que introdujo el Partido Socialista vía enmienda en el Senado en el proyecto de ley de transposición de la Directiva europea 2021/514, también conocida como DAC7, referente a la cooperación administrativa en el ámbito fiscal.
Los requisitos para acceder al cheque de 200 euros
Según recoge la Agencia Tributaria, para tener derecho a esta bonificación de 200 euros es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- No superar los 27.000 euros íntegros de rentas en 2022, sin descontar gastos ni retenciones.
- No superar los 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022, descontando la vivienda habitual.
De este modo, si alguien recibió la ayuda sin cumplir con las exigencias, tendrá que devolverla a no ser que no tenga que hacer la declaración de la Renta.