Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

El Banco de España lo confirma: Sánchez nos ha endeudado en 90.000 millones en un año

En el primer trimestre los gastos superan a los ingresos cada mes en 11.000 millones de media, algo muy serio está pasando con el dinero de los españoles

El pasado 5 de mayo el Banco de España publicó un informe, que ha pasado de refilón por la mayoría de los medios de comunicación, entre otras razones porque es un fichero con datos, lo que hace que mucha gente ni lo mire.

En cambio, muchos de los que trabajamos con los números estábamos esperándolo porque debería ser la confirmación de los datos que facilita el Tesoro de la emisión de deuda de la Administración General del Estado.

En estos momentos en que hay un auténtico desmadre en los números de la AGE, hay que tener doble cuidado en los datos que utilizamos los que escribimos sobre lo que está pasando con la macroeconomía de este país.

Es incomprensible que, a estas alturas de mayo, la Intervención General del Estado, siga muda con los datos del primer trimestre y no haya dado todavía ninguna información, cuando hasta el propio Ministerio de Hacienda ha ido adelantando ya datos de lo que ha pasado en este periodo.

Hoy vamos a tratar la deuda, no vamos a gastos, y es importante comprobar donde se ha colocado la parte del Estado que domina y controla el gobierne que, además, es el que mayores destrozos hace en lo que respecta al déficit del Estado, a la deuda y a la recaudación.

Antes de entrar con la deuda, hay que recordar que los ingresos por impuestos y por cotizaciones sociales han marcado un nuevo registro histórico llegando a los 85.000 millones de euros que suponen 5.000 millones de ingresos más que en el 2022.

Dicho esto, vamos a ver en cuanto nos ha endeudado de más:

En marzo del año pasado la deuda del Estado era de 1,274 billones de euros, que fue creciendo hasta llegar a diciembre a 1,331 billones, lo que supuso que en 3 trimestres el área de gestión de Pedro Sánchez se endeudó en 56.815 millones de euros.

Durante los 3 últimos trimestres del año Sánchez obligó a este país a que suscribirse una media de 18.938 millones de euros más cada 3 meses, o lo que es lo mismo 6.312 millones de media cada mes.

Pero llega el 2023 y Pedro Sánchez y su gobierno se vuelven auténticamente locos.

La deuda en los 3 primeros meses del año, lo que dice el Banco de España, llega a 1,363 billones de euros. Esto nos dice que en un año el gobierno de Sánchez, ya sin pandemia y con una participación ridícula en la guerra de Ucrania, con los precios de la energía por los suelos, al menos es lo que dice el IPC de la energía del INE, la deuda crece en los últimos 12 meses 89.520 millones de euros a razón de 7.460 millones de media.

Pero si esto es preocupante, mucho más lo es lo que ha pasado en el primer trimestre del año. La deuda comparada con el mes de diciembre ha subido en 32.705 millones de euros, a razón de 10.901 millones de euros.

No me he vuelto loco.

Repito, lo dijo el Tesoro Público y lo confirma el Banco de España.

Pedro Sánchez, en el primer trimestre del año 2023, nos ha endeudado a los españoles en 10.901 millones al mes.

¿Y esto como ha sido posible?

Y aquí viene cuando las cifras se vuelven anormales, paranormales o simplemente no nos están dando toda información.

Si los ingresos crecen en 5.000 millones de enero a marzo y la deuda crece en 32.700 millones en esa fecha, esto quiere decir que los gastos han crecido en 37.700 millones de euros.

Pero, por otro lado, nos habían asegurado que los gastos iban a crecer este año 40.000 millones en los 12 meses del año.

Además, le han dicho a la Unión Europa que este año el déficit va a ser de 57.000 millones y con los datos del primer trimestre estamos en 37.700 en un trimestre.

La pegunta imposible de responder es que está pasando en este país.

Como es posible que en tres meses se hayan gastado 37.700 millones más que lo que el Estado ha ingresado.

Quien controla los gastos de este país.

A donde nos van a llevar.

Y encima todos los días, anuncio tras anuncio de que vamos a gastar y gastar y seguir gastando.

Al menos en este diario lo podemos denunciar.