Fundado en 1910

El cofundador y CEO de Sixth Street, Alan Waxman, el día de la firma con Florentino Pérez.Sixth Street

Así es Sixth Street, el fondo que financia las 'palancas' del Barça y hará negocio con el Bernabéu

La firma de inversión estadounidense se ha convertido en un socio clave en el negocio del fútbol español

El fondo de inversión estadounidense Sixth Street se ha convertido en un actor fundamental del fútbol español. Por un lado, en mayo del año pasado acordó poner 360 millones para llevarse hasta un 30 % de los ingresos que genere el Santiago Bernabéu durante los próximos veinte años –no está incluida la venta de abonos–. Se estima que el nuevo estadio puede generar entre 350 y 400 millones de euros al año. Por otra parte, ha sido clave en las famosas palancas que sostienen económicamente al Barça. Compró el 25 % de sus derechos de televisión por casi 530 millones de euros y los conservará hasta el año 2047.

El fondo se ha convertido de este modo en un socio importante de los dos clubes más importantes del fútbol español. Con ellos sostiene una alianza a largo plazo de la que lógicamente espera obtener réditos importantes. A los ingresos comentados anteriormente sobre el Bernabéu, hay que añadir un mínimo de 1.037,5 millones que acabará recibiendo de los derechos televisivos del Barça, una cantidad que sería el doble de la que había desembolsado.

Sixth Street tiene su sede central en San Francisco y cuenta con nueve oficinas distribuidas en todo el mundo. Están ubicadas en Nueva York, Dallas, Houston, Boston, Hong Kong, Londres, Melbourne y Luxemburgo. Tiene más de 500 empleados, entre los que se incluyen 180 profesionales de la inversión repartidos por todo el mundo. Poseen 65.000 millones de euros en activos bajo gestión y están especializados en deporte e infraestructuras. Son propietarios del 20 % del equipo de la NBA San Antonio Spurs y participan también en diversos negocios. Entre otros son accionistas de la empresa de alquiler Airbnb y de Spotify.

Su nombre empezó a ser conocido en España en 2021, cuando compró cinco hoteles vacacionales por 85 millones de euros en Roquetas (Almería), Salou (Tarragona), Lloret de Mar (Gerona) y Benidorm (Alicante).

En el terreno deportivo, también en el año 2021 compró por 1.300 millones el 51 % de Legends, una empresa especializada en experiencias premium en recintos deportivos. Fundada en 2008 por los promotores de los Yankees de Nueva York y los Cowboys de Dallas, mantiene acuerdos con clubes como el Manchester City, Liverpool o Roma, y está también presente en Wimbledon y lo estará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el año 2028. Su experiencia en la organización de eventos deportivos y espectáculos le convierte en un socio de primera línea para estas entidades.

Al frente de Sixth Street está Alan Waxman, que fundó la compañía en 2009 tras venir de Goldman Sachs, la firma en la que empezó su carrera en el año 1998.

La relación de Waxman y Sixth Street con los grandes clubes de fútbol irá dando que hablar, como se vio hace unos días con el anuncio de la Soccer Champions Tour. Por primera vez en la historia, seis de los clubes de fútbol más icónicos del mundo (Real Madrid, Barcelona, Juventus, AC Milan, Arsenal y Manchester United) competirán en Estados Unidos. Lo harán entre el 22 de julio y el 3 de agosto en Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Orlando y San Francisco. «Los hitos más destacados del Soccer Champions Tour 2023 incluyen el encuentro de los gigantes españoles Real Madrid y FC Barcelona en Texas por primera vez en el estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys; Manchester United y Real Madrid juegan por primera vez desde 2018; FC Barcelona y Arsenal compiten en la revancha de la final europea de 2006; y los rivales italianos AC Milan y Juventus juegan entre sí en California por primera vez en sus más de 120 años de historia», indica una nota de Sixth Street, en una muestra de la relevancia que esperan que tenga el evento.