Fundado en 1910

Fondos Next Generation

Análisis económico

Siete países de Europa en superávit, España la quinta con mayor déficit

Si queremos que la Zona euro baje del 3 % de déficit, Bruselas tiene que conseguir que Italia, Francia y España hagan sus deberes

Hemos estado revisando en los últimos artículos los gastos de todos los países de la Unión Europea y los ingresos de todos esos estados miembros, para hoy revisar donde está la UE en déficit.

Sinceramente, antes de descargar los datos de Eurostat, pensaba que la UE y la Zona euro iban a estar mucho peor de media y, por lo tanto, ver a la Unión con un 3,4 % de déficit y a la Zona euro con un 3,6 %, me doy cuenta de que estamos muy cerca de poder llegar a la zona de convergencia, de no superar el 3 % de déficit y de empezar a tomar medidas para poner en orden los países, con planes de amortización de deuda.

Lo que sucede es que, al analizar país a país, o como se ha conseguido esos porcentajes sobre el PIB, es cuando uno se da cuenta del largo recorrido que nos queda, para realmente converger y a partir de ahí empezar a ponerse a trabajar para bajar nuestras ratios de deuda. Y eso es lo que voy a analizar en este artículo.

La situación es la siguiente: de los 27 países, 7 de ellos están en superávit, otros 9 países que ya están dentro en la banda de convergencia y otros, entre los que se encuentra España, que a su vez podríamos dividirlos, en dos bandos, los que con un pequeño esfuerzo se pueden poner por debajo del 3 %, que son 4 países, y otros 7 que van a tener que apretarse el cinturón, porque están muy lejos de ese 3 %.

Los países con superávit o déficit cero son los siguientes:

Sin duda el mejor es Dinamarca, que al no estar en la Zona euro, no ayuda a bajar el déficit de esta zona. Le sigue la pequeña Chipre, con un superávit del 2,1 %, Irlanda con un 1,6 %, Suecia, Croacia, Luxemburgo y Países Bajos.

Por lo tanto, si quitamos a Irlanda y Luxemburgo, sin duda los países más ricos en estos momentos de la Unión Europea, el primero por su potencia en los servicios financieros y la segunda por su apuesta en este siglo por el sector de la información y comunicaciones, y si quitamos a los otros dos pequeños países, que están demostrando la magnífica gestión de sus líderes políticos, nos encontramos con los habituales, de la zona norte de Europa, también conocidos como países frugales, como Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, que cuando ha sido necesario gastar porque sus países lo necesitaban lo han hecho, pero cuando se puede evitar el déficit siempre están amortizando deuda, para si un día vuelven a necesitarlo, poder endeudarse sin problemas.

Revisemos los países que, teniendo déficit, se encuentran ya en la zona de convergencia del 3,0 % de déficit:

Así tenemos en esta zona a Portugal, como mejor país con solo un 0,4 % y con menos del 1 %, están Lituania, Finlandia y Estonia y a ellos le siguen, ya con más del 2 %, Eslovaquia, Grecia, Alemania, Bulgaria y Eslovenia.

Está claro, que hay dos países que aprendieron una lección muy dura en sus propias carnes que fueron Portugal, nuestro vecino, que, aunque está gobernado por un socialista, parece que tiene bastante más sentido común que el que nos gobierna a nosotros, y Grecia, que sufrió todavía mucho más que Portugal y que todavía no se ha recuperado al 100 %.

Dentro de este grupo, tenemos a Finlandia, que habitualmente está entre los nórdicos, pero que en esta ocasión ha tenido un déficit de un 0,9% y Alemania que, a pesar de sus enormes dificultades con la energía ha sido capaz de estar dentro de la línea de convergencia y quedarse con un déficit del 2,6 %.

A continuación, tenemos a otros 4 países que superan hasta con casi 1 punto el umbral de donde deben estar y que son:

Aquí tenemos a Austria, que con un 3,2 % le falta un pequeño esfuerzo, Chequia y Polonia, que con un 3,7 % es simplemente una decisión política, y Bélgica, con un 3,9 %, que es la que mayor esfuerzo le toca de este grupo.

Ya solo quedan los 7 jinetes del apocalipsis del déficit que merecen un comentario especial:

Tenemos el grupo de menos del 5 %, que son Letonia, con un 4,4%, Francia, con un 4,7 % y España, con un 4,8 %. Tanto Francia como España son dos de los tres países más preocupantes de la Unión Europea. Están en estos momentos gobernados por dos líderes que han perdido el norte y que lo único de lo que entienden es de subir el gasto y subir los impuestos y que, digan lo que les digan, no saben y no quieren bajar el gasto. Francia va a sobrepasar en cualquier momento los 3 billones de euros de deuda y España llegará a mitad de año a los 1,55 billones de euros, siendo Francia el país con mayor deuda en valor absoluto de la Unión y España la cuarta.

Y para redondear la jugada nos encontramos con Italia en cabeza con un déficit del 8,0 % y una Meloni con un grave problema entre las manos, que le puede llegar a costar el puesto y ya veremos sino alguna otra cosa más. Italia es el segundo país con mayor deuda en valor absoluto y por encima de Alemania.

Por lo tanto, si queremos que la Zona euro, baje del 3 % de déficit tiene que conseguir que Italia, Francia y España hagan sus deberes, reduzcan sus gastos y hagan subir su PIB, pero además de reducir sus gastos, estos 3 países si entrasen en problemas de financiación de su deuda, o lo que es peor, en una crisis de deuda soberana, podrían ser los responsables de la desaparición de la UE.

Europa no tiene dinero para salvar a estos 3 países a la vez, así que mejor que cada uno de ellos, de forma individual, haga su trabajo y le complique la vida al resto de europeos.

O que la Comisión Europea, se convierta en una mosca «gorilera» y no pare de dar mamporros a los dirigentes de estos 3 países.