Fundado en 1910

No es recomendable quedarse una casa en propiedad para dejarla vacía por miedo a alquilar

Consultorio inmobiliario

Nos da miedo alquilar, pero también dejar el piso vacío, ¿hay alguna fórmula para alquilar con seguridad?

El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate

La ley de vivienda sigue generando dudas por la posible okupación de la propiedad. También hay matices sobre la nuda propiedad que necesitan ser aclarados.

¿Tener la nuda cuenta como ser propietario de esa vivienda?

Inmaculada

La nuda propiedad se refiere a ser el propietario de un inmueble sin tener el derecho de uso o disfrute de la propiedad.

En España, lo que entendemos como «tener una casa» o ser el propietario completo de ella, es la suma de la nuda propiedad más el usufructo, permitiendo la Ley la división de la propiedad en dos partes: la nuda propiedad y el usufructo.

En España, lo que entendemos como «tener una casa» o ser el propietario completo de ella, es la suma de la nuda propiedad más el usufructo

El usufructo es el derecho de uso y disfrute de un inmueble durante un período determinado, generalmente hasta el fallecimiento del usufructuario, por lo que el nudo propietario no tiene los derechos completos sobre la vivienda. El usufructuario tiene el derecho de uso y disfrute durante el período especificado.

Además, ten en cuenta que las leyes y regulaciones pueden variar según la jurisdicción, por lo que es recomendable buscar asesoramiento legal específico en España para comprender completamente los derechos y obligaciones asociados con la nuda propiedad.

Alquilé hace tres años un piso y mis inquilinos dejaron de pagarme. Tuve que denunciarlos, el juicio se celebró casi un año después y cuando hubo sentencia se fueron de la vivienda destrozándola antes. Nos da miedo alquilar con la nueva ley, pero tenerlo vacío también. ¿Nos recomiendas alguna fórmula que nos permita alquilarlo con seguridad? ¿O es mejor vender?

Alipio

Lamento escuchar la desafortunada situación que has experimentado con tus inquilinos anteriores. Entiendo que ahora estás considerando tus opciones y quieres saber si hay alguna fórmula que te permita alquilar tu piso con seguridad bajo la nueva ley o si sería mejor venderla.

Sobre si es mejor vender o alquilar, te diría que estudiaras la rentabilidad del inmueble, pero lo que seguro que no haría es quedármelo para dejarlo vacío.

Lo que seguro que no haría es quedárme un inmueble para dejarlo vacío

Si te decides a alquilar, además de hacerlo mediante un contrato de arrendamiento sólido, para mí, la clave del éxito del alquiler reside en la selección cuidadosa de inquilinos. Puedes solicitar referencias, avales, verificar antecedentes y capacidad financiera, e incluso considerar realizar un estudio de solvencia de los posibles arrendatarios (en el caso de contratar un seguro de impago de alquiler es la propia aseguradora la que se encarga de hacer este estudio sin coste extra).

En este sentido, para mi es fundamental, que el alquiler no supere el 40% de la suma de los sueldos netos de los arrendatarios, que tengan un trabajo estable y que entreguen un mes de garantía adicional además de la fianza.

La mejor solución es contratar un seguro de impago de rentas que cubriría el impago del inquilino los meses que contrates

Si aun así tienes dudas, o tienes miedo ante un nuevo caso de impago, la mejor solución es contratar un seguro de impago de rentas que cubriría el impago del inquilino los meses que contrates (te recomendaría 12 o 18 meses), te dan asesoramiento jurídico ilimitado ante cualquier incidente relacionado con el alquiler (no sólo con tu inquilino, con los vecinos también), además de cubrir todos los costes legales del desahucio y hacerse cargo de los desperfectos que hayan podido hacer en el inmueble una vez desocupado. Estas pólizas incluyen muchas más garantías que son de utilidad (y más si ya has pasado por ello), pero depende de la aseguradora. Yo personalmente siempre lo aconsejo. Pero ojo porque no todos son aseguradoras y, por lo tanto, no contarás con la seguridad de que respondan por ti ante cualquier conflicto o incidente. No solo es bueno de cara a dormir más tranquilo, sino que si pretendes hipotecar post-alquiler el inmueble, el banco te mirará con buenos ojos.

En última instancia, la decisión de alquilar o vender tu propiedad dependerá de tus circunstancias personales y financieras. Valorar los riesgos y beneficios, junto con la orientación legal y profesional, te ayudará a tomar una decisión informada.

Asesor inmobiliario

Desde El Debate respondemos a las preguntas sobre vivienda y otros asuntos inmobiliarios con la ayuda de Víctor Ortiz, abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias.

Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.