Renta 2022
La devolución de las cláusulas suelo pueden arruinar la declaración de la Renta
Las cajas y bancos deberán devolver 17.500 millones de euros entre los afectados
El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que sentó un importante precedente en la protección de los derechos de los consumidores españoles y anulaba todas las cláusulas suelo de varias entidades. Más de un millón de personas se benefició directamente, aunque según sus responsables, esos efectos han alcanzado después a casi diez millones.
Resolución
La resolución significó la bajada automática de la cuota de la hipoteca de casi un millón de personas, y la posibilidad de varios millones más pudieran reclamar el mismo efecto.
En un primer momento, y de forma incomprensible, el Tribunal Supremo limitó el alcance de la retroactividad de dicha nulidad, es decir, la cantidad de dinero a devolver por la entidades, pero en diciembre de 2.016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvía que si se declaraba la nulidad de una cláusula suelo, la devolución por su aplicación debía ser completa y total, es decir, el banco debía devolver todo lo indebidamente cobrado.
Aquel hito se vuelve ahora contra muchos propietarios que tendrán que devolver a Hacienda la parte correspondiente de aquellas deducciones por el importe que ahora les han devuelto los bancos.
La Dirección General de Tributos (DGT) explica que cuando las entidades devuelven al consumidor importes pagados de más se pierde el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas y debe regularizar su situación tributaria.
En vigor
Aquellos que piensen que esta situación ha prescrito deben saber que «no lo está la obligación de regularizar el importe de las deducciones indebidamente practicadas, porque dicha obligación surge en el periodo impositivo en que se incumplen los requisitos que dieron derecho a la deducción», según explica la DGT.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) ha estimado que los afectados por las cláusulas suelo recibirán un importe total de unos 17.500 millones de euros.