El fraude con tarjetas de crédito movió 1.530 millones de euros en la UE
El fraude con tarjetas en la Unión Europea continuó en 2021 con su tendencia a la baja
El fraude con tarjetas de crédito en la Unión Europea continuó en 2021 con su tendencia a la baja con el nivel más bajo desde que el Banco Central Europeo comenzó a recopilar los datos y solo supone el 0,028 % del valor total de los pagos con tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), por un importe de 1.530 millones de euros.
El BCE establece dos tipos de fraude: sin tarjeta presente, realizado de forma remota en pagos en línea y por teléfono utilizando detalles de la tarjeta obtenidas mediante estafas como el phishing; y con tarjeta presente, generalmente ocurrida en tiendas minoristas y cajeros a través de falsificaciones o copias.
El fraude con tarjeta no presente, que representa aproximadamente el 84 % de las estafas, se redujo un 12 % desde 2020 gracias a la implementación en todo el mercado de una autentificación de clientes en virtud de la Directiva europea de servicios de pago. Por su parte, los timos con tarjeta presente se redujeron en un año un 6 % gracias a la implementación de estándares de la industria destinados a reducir el fraude por falsificación de banda magnética.
Como en otros años, la mayoría de los fraudes con tarjetas se realizaron en transacciones transfronterizas que, aunque solo representan el 11 % de las transacciones, en el caso de las estafas suponen el 63 % del total.
No obstante, el BCE advierte que las medidas regulatorias para reducir este tipo de delitos podría desviar la atención de los estafadores hacia los titulares de la tarjeta, aumentando aún más el fraude a través de la ingeniería social –como la manipulación del pagador– o el robo de tarjetas físicas.