Fundado en 1910

En los próximos meses se prevé un aumento del precio del petróleo.ZB

Sube el precio del barril de petróleo un día después de que Arabia Saudí anunciase recortes de producción

Los saudíes anunciaron este domingo una reducción de 10 a 9 millones de barriles al día a partir de julio

Arabia Saudí ha prometido un importante recorte en su producción de crudo a partir de julio en el marco del acuerdo de la OPEP+ para limitar el suministro hasta 2024 en busca de un impulso de los precios del petróleo. De momento, la medida ha provocado la subida de un dólar por barril.

Según reveló el Ministerio de Energía saudí, el país reducirá su producción de 10 millones a 9 millones de barriles por día a partir del mes de julio, el mayor recorte desde hace tiempo. «Es un regalo de Arabia Saudí. Siempre queremos agregar suspense, no nos gusta que la gente pueda predecir lo que hacemos. El mercado necesita estabilización», señaló el ministro Abdulaziz.

La OPEP+, que agrupa a los principales exportadores de petróleo –y a sus aliados rusos–, suministra alrededor del 40 % del crudo mundial y sus decisiones tienen un importante impacto en los precios de la energía.

Ya en abril, la decisión de reducir el suministro hizo que el Brent, que marca la referencia de los mercados europeos, subiera nueve dólares, aunque desde entonces los precios han bajado por la preocupación de las economías y su impacto en la demanda.

La OPEP+ ya había negociado recortes de 3,66 millones de barriles diarios que representan el 3,6 % de la demanda mundial. Sin embargo, estas medidas eran válidas hasta finales de 2023, por lo que el pasado domingo se acordó extenderlas un año más tras siete horas de conversaciones.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, los países occidentales han acusado a esta organización de ponerse del lado de Rusia y manipular los precios del petróleo y socavar la economía global a través de subidas del precio de la energía.

En declaraciones a Reuters, el responsable energético de DSB Bank, Suvro Sarkar, afirmó que «Arabia Saudí está más interesada que el resto de miembros en mantener el precio del petróleo por encima de los 80 dólares porque necesita equilibrar su presupuesto fiscal para este año».

«Es probable que Arabia Saudita haga lo que sea necesario para mantener elevados los precios del petróleo y tomará medidas preventivas calculadas para garantizar que se anulen las preocupaciones macroeconómicas que podrían afectar la demanda», añadió.

No obstante, los analistas coinciden que las reducciones de la OPEP+ tendrán poco impacto real ya que se verán compensadas con los niveles de producción de otros países. Por ejemplo, este organismo permitió aumentar la producción de Emiratos de 200.000 a 3.22 millones de barriles al día para reflejar su mayor capacidad de producción.