Fundado en 1910

Óscar Vilda, CEO de Finetwork

Telecos

El fútbol entra en el plan de Finetwork para pescar en el río revuelto de Orange y MásMóvil

La empresa española planta batalla por los remedies y anuncia una oferta televisiva

Finetwork empezó a operar en 2015 y ocho años después puede mirar cara a cara a Europa y a la CNMC para pedir remedies de la fusión de Orange y MásMóvil que se aprobará, posiblemente, después del próximo verano.

De un pequeño despliegue de fibra y wifi en Villena (Alicante) a que Pascual Pérez fichara a deportistas como Fernando Alonso, Saúl Craviotto o Joaquín para darse a conocer. De ese impacto mediático llegó el patrocinio de la selección española de fútbol en 2020 que acabó de una extraña manera cuando la imagen del presidente Luis Rubiales empezó a deteriorarse.

Un millón

En 2023 Finetwork tiene «algo más de 900.000 clientes», según óscar Vilda, su nuevo CEO y quiere alcanzar un millón en octubre cuando dé el salto a autónomos y empresas.

El mercado de las telecomunicaciones en España está profundamente segmentado. Las compañías se reparten los clientes con ofertas impactantes que tratan de mantener a los suyos y quitarle algo a la competencia.

Finetwork no quiere considerarse una low cost o, al menos, «que seamos la low cost con más valor del mercado», Vilda asegura que «no queremos destrozar el mercado vía precios porque nunca seremos los más baratos», explica.

En los próximos meses se conocerá las condiciones que ponen tanto desde la CNMC como de Europa a la fusión de Orange con MásMóvil. Hace años, pasó algo parecido con Ono y Jazztel y es que el mercado tiende a autorregularse cuando no puede asumir la realidad.

Los famosos remedies son las condiciones que pondrán los organismos a la fusión. Es posible que les obliguen a vender infraestructura o red y aquí es donde Finetwork quiere entrar con fuerza con una as bajo la manga que será trascendental.

Acudimos a los ‘remedies’ para ganarlos y generar competencia, pero sin destruir el negocioÓscar VildaCEO de Finetwork

«Finetwork no quiere infraestructura, acudimos a los remedies para ganarlos y generar competencia, pero sin destruir el negocio», concreta Vilda. La baza con la que juega la empresa española es que el acuerdo con su mayorista, en este caso Vodafone, finaliza en abril de 2024 y eso les otorga libertad para mover una cartera de alrededor de un millón de clientes a otro proveedor mientras que el resto de las compañías tienen que cumplir los cuatro o cinco años y tendrían que hacer frente a duras penalizaciones si abandonan a su mayorista.

Independencia

«Operamos sobre los sistemas de Vodafone y en 2024 podremos hacer lo que queremos porque nos podríamos independizar de nuestro prestador», anuncia Vilda y detalla que «nuestros clientes están en los sistemas de Vodafone, pero los adquirimos en nombre propio y, si no renovamos el acuerdo iremos a otro mayorista y Vodafone no podrá tocar a nuestros clientes bajo una penalización enorme».

Desde Finetwork quieren dejar claro que su futuro es seguir con Vodafone, como socio prioritario, pero es necesario leer entrelineas para conocer que la empresa no pasa por su mejor momento económico y que hay que explorar nuevas vías.

«Somos la única compañía con implantación de marca real», reclama Vilda para entrar en el juego de los remedies mientras anuncia que sabremos más de Finetwork porque van a redoblar la apuesta por el reconocimiento de marca con patrocinios como el que hacen estos días con la gira del cantante Manu Carrasco.

Ofreceremos una OTT en julio, habrá deporte con algo de fútbolÓscar VildaCEO de Finetwork

Sobre la mesa esta el asunto de los terminales. Movistar y Vodafone vuelven a regalar móviles porque saben que es un negocio importante. El mercado ha pasado de vender unos 20 millones en 2008 a unos nueve millones en 2022, pero los datos dicen que los operadores, aunque venden la mitad facturan casi lo mismo por el elevado precio de los smartphones.

Si Finetwork no consigue nada de la fusión Orange-MásMóvil, tiene un plan B. «Hay apetito inversor en la compañía», comenta su CEO, «hay tres fondos interesados en formar parte de Finetwork y un banco que puede financiar vía deuda o por entrada de dinero», anuncia.

Fútbol y 5G

Detrás de todos estos vericuetos económicos queda por saber qué se ofrecen al cliente en esta eterna guerra de precios, móviles, internet y, como no, fútbol.

Vilda se sincera y explica que «no vamos a rechazar ofrecer móviles, forma parte de la ecuación del mercado». También anuncia 5G, «será para 2024 con el acuerdo que firmemos con el nuevo mayorista» y detalla que «estamos trabajando en energía y seguros».

Y queda el premio gordo, la televisión. «Ofreceremos una OTT en julio, habrá deporte con algo de fútbol que prestará un tercero a un precio interesante». Aquí entra Dazn, propietaria de la mitad de los partidos de Primera división y la Premier League, algo que puede ser clave a la hora de elegir la nueva tarifa de móvil e Internet en un mercado muy competitivo.