Fundado en 1910

Las empleadas de hogar ya podrán tener derecho a paro

Ayudas

La ayuda de 500 euros del SEPE que reconoce el trabajo en el hogar

El Servicio Público de Empleo concede esta prestación para fomentar la independencia de este colectivo

Según la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen cerca de tres millones de empleadas del hogar que exclusivamente se dedican a la realización de labores domésticas. Sin embargo, es una de las ocupaciones más denostadas, menos protegidas y menos valoradas.

Por todo ello, el Servicio Público de Empleo (SEPE) dispone de una ayuda destinada a este colectivo pensada para fomentar la independencia del mismo de sus parejas o familias. La bonificación, impulsada por el Ministerio de Igualdad, se traduce en una prestación de 501 euros mensuales para cuidadoras del hogar durante un periodo máximo de 11 meses.

Requisitos para solicitar esta ayuda

La ayuda recibe el nombre de Renta Activa de Inserción (RAI) y pueden solicitarla aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
  • Ser menor de 65 años.
  • No recibir ingresos brutos superiores a los 486,45 euros mensuales.
  • Que la suma de los ingresos brutos mensuales obtenidos por el solicitante y todos los miembros de compongan su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere los 486,45 euros mensuales.
  • No haber sido beneficiado en los 356 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del Programa de Renta Activa de Inserción.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.

Cómo se puede solicitar

Es posible solicitar la Renta Activa de Inserción en una de las oficinas del SEPE, con cita previa, o a través del portal de este organismo, para lo cual necesitaremos tener el certificado digital o ser usuarios del sistema Cl@ve.

Es posible participar en este programa hasta en tres ocasiones, pero debe pasar al menos un año entre que se termina una y se solicita la siguiente.