Fundado en 1910

Battery TankerPowerX

Battery Tanker X

Así es el impresionante barco que transportará energía en 2026

Un fabricante japonés quiere llevar «energía sobrante a aquellos que la necesitan»

Llega un paso más en el sector de la energía. Una empresa japonesa llamada PowerX quiere poner sobre las aguas de todo el mundo un espectacular buque que transporte electricidad.

De los metaneros y petroleros que hay por todo el mundo, pasaremos a ver a Battery Tanker X, un navío cisterna de 96 baterías que almacenan una carga equivalente a 240 MWh de energía limpia.

PowerX explica en su web que el primer battery tanker del mundo «Transporta gigavatios hora de electricidad a través de los océanos enviando la energía sobrante a quienes la necesitan».

Muchos pueden pensar que, si esto no estaba ya inventado, es que no sería muy útil, pero la compañía también se lanza a explicar este asunto. «Hay mucha energía eólica, solar y térmica, pero no donde la gente más la requiere. Los océanos pueden ser profundos, con actividad sísmica, y la colocación de un cable submarino no siempre es ideal. El Battery Tanker puede conectar fuentes de energía a través de los océanos», definen en su web.

Japón es un país singular, rodeado de aguas turbulentas y fallas tectónicas que provocan esa inestabilidad del fondo marino de la que no se fían en PowerX.

Battery Tanker XPowerX

Su finalidad esta muy clara y todo apunta a que veremos estos barcos futuristas en 2026. «La solución basada en barcos resuelve problemas como los largos períodos de inactividad provocados por averías y reparaciones de cables submarinos, así como los elevados costes asociados a las conexiones y subestaciones de ultra alta tensión».

Battery Tanker XPowerX

La idea de esta empresa japonesa se basa en un futuro cien por cien dependiente de la energía. Aquella sobrante debe ser dirigida a lugar que no pueden producirla para que no se desperdicie mediante su gran invento que, por cierto, es escalable para poderlo hacer más grande y conectarlo con centrales térmicas o nucleares que ya no estén en uso para utilizarlo como «puerto de conexión».