Fundado en 1910

La declaración de la Renta en 2023.

Ojo con la Renta: los retrasos en las declaraciones que salen a pagar acarrearán sanciones

Si alguien tiene 1.200 euros en su contra y se demora, tendría que abonar hasta 3.000 euros como penalización

La campaña de declaración de la Renta entra en su recta final. Muchos contribuyentes esperan para hacerla hasta el último día, el 30 de junio, pero los retrasos pueden acarrear consecuencias.

Según informan desde TaxDown, si la declaración a pagar no se presenta a tiempo, el cliente tendrá que desembolsar el resultado y una multa. La penalización consiste en el pago de entre el 50 % y el 150 % del total de la deuda. El cobro puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si ya se ha retrasado en otras ocasiones. «Si a una persona le sale a pagar 1.200 euros, podrá llegar a tener que abonar hasta 3.000 euros», indican desde TaxDown.

Por otro lado, hay personas que les sale a devolver y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Desde TaxDown recuerdan que esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros. Si la devolución es menor a esta multa, podría ocurrir que a un contribuyente que le saliese en positivo en un primer momento, luego le salga a pagar.

El último día para presentar este año la declaración de la Renta es el jueves 30 de junio de 2023. El lunes 27 de junio es el último día para domiciliar su pago. Si la declaración sale a pagar y se presenta los días 28, 29 o 30 de junio, no podrá abonarse online a través de domiciliación bancaria. Tendrá que ir presencialmente al banco para saldar su deuda con Hacienda.