Cepsa sella una alianza para conectar sur y norte de Europa con hidrógeno verde ante la presencia del Rey
Yara Clean Ammonia, multinacional noruega líder mundial, será su socio en el mayor proyecto europeo de amoníaco verde, que estará en Cádiz
Cepsa ha firmado con la multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder mundial en el sector del amoníaco verde, un acuerdo de colaboración comercial por el que ambas compañías pondrán en marcha el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. Conectará los puertos de Algeciras y el de Rotterdam. La firma se ha realizado ante la presencia de los reyes de España, Felipe VI, y Holanda, Guillermo Alejandro.
La alianza incorpora a Yara Clean Ammonia como nuevo socio del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Allí Cepsa tiene previsto construir una nueva planta de amoníaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz, cerca del puerto de Algeciras. El parque recibirá una inversión de 1.000 millones de euros y en él se crearán 3.300 puestos de trabajo. Será el mayor proyecto de amoníaco verde de Europa. Podrá producir hasta 750.000 toneladas anualmente, con lo que evitará la emisión de hasta 3 millones de toneladas de CO2.
El acuerdo también prevé que Yara Clean Ammonia suministre a Cepsa amoniaco verde, lo que permitirá a la compañía energética adelantarse en el establecimiento del corredor de hidrógeno verde y liderar la iniciativa para servir a clientes industriales y marinos en Róterdam y Europa Central.
Cepsa también ha firmado un acuerdo con la empresa holandesa Gasunie, que garantiza el acceso a su red de transporte de hidrógeno verde en los Países Bajos y conectará el Puerto de Rotterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.
Estas alianzas consolidarán el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, con 2 GW de capacidad de electrólisis y una inversión global de 3000 millones de euros.
Los reyes Felipe VI y Guillermo Alejandro han sido testigos de la firma de estos acuerdos, subrayando la colaboración entre los dos países para acelerar la transición hacia una energía con cero emisiones netas de carbono y lograr la independencia energética de Europa.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha indicado que «los acuerdos de hoy son un paso crucial para la viabilidad a largo plazo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la puesta en marcha del primer corredor marítimo de combustibles sostenibles que unirá el sur con el norte de Europa. El hidrógeno verde y sus derivados son la solución más rápida, viable y competitiva para acelerar la transición energética en el transporte pesado y garantizar la independencia energética de Europa. Los acuerdos anunciados hoy dan a nuestro proyecto un acceso crucial a los mercados, los clientes y la infraestructura de distribución: tres elementos clave para liberar el potencial de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Es una gran noticia para la descarbonización del transporte marítimo y la industria europeos y para el planeta».
Con este acuerdo de colaboración comercial, Cepsa dispondrá de mayor capacidad para suministrar hidrógeno y amoníaco verde a sus clientes del norte de Europa.
El amoníaco verde está considerado como una de las alternativas más eficaces para descarbonizar el transporte marítimo. A partir de 2026, se espera que las navieras amplíen el uso de este combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un 100 %.
El amoníaco es más fácil y sostenible de transportar que el hidrógeno. Puede transportarse a mayor temperatura (el amoníaco se transporta a -33 °C, mientras que el hidrógeno necesita enfriarse a -253 °C). Tras su transporte, el amoníaco puede volver a convertirse en hidrógeno para su distribución, como se hará en el Puerto de Rotterdam, donde se está construyendo una terminal para realizar esta conversión y canalizar el hidrógeno verde por tuberías hasta Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda.
En 2050 el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60 % del transporte marítimo y será fundamental para poder almacenar energía de un sistema eléctrico 100 % renovable.