Fundado en 1910

Renfe permitirá perros de hasta 40 kg. en los AVE entre Madrid, Alicante y Valencia© PEP BOSCH

Renfe permitirá perros de hasta 40 kg. en los AVE entre Madrid, Alicante y Valencia

La compañía amplía su 'Servicio de Transporte Amigable' con perros de hasta 40 kilos en estos trayectos

Purina y Renfe han decidido ampliar su proyecto 'Servicio de Transporte Amigable' y ahora los perros de hasta 40 kilos podrán viajar en los trenes AVE. Concretamente en los trayectos Madrid-Alicante, desde el 19 de junio, y Madrid-Valencia desde el 26 de este mes.

Hasta ahora, los usuarios de Renfe solo podían viajar con sus perros si pesaban menos de 10 kilos. Por lo tanto, eran muchos pasajeros los que habían reclamado que sus amigos más 'grandes' de cuatro patas pudieran acompañarles en sus trayectos ferroviarios.

Finalmente, Renfe ha decidido iniciar una prueba que durará 3 meses, cuyos resultados determinarán si implementará esta medida en otros trayectos o no. Este servicio se unirá a los anteriores disponibles en determinados trenes AVE, para las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga.

Proyecto Mascota Grande

La nueva propuesta de Renfe establece alguna limitaciones respecto a los trayectos:

  • Solo se puede llevar dos canes por tren y un perro 'grande' por pasajero.
  • Los animales deben ir en un único coche.
  • Los perros ocupan un espacio fijo de dos plazas.
  • Además, el animal deberá hacer uso de un bozal durante todo el trayecto.

Purina proporcionará a los pasajeros que viajen con mascotas una guía con consejos, un kit con una funda de asiento, una alfombrilla para el perro y snacks Purina, todo para hacer el viaje más ameno a nuestros perros.

La experiencia piloto de Renfe afecta a los perros de entre 10 y 40 kilos. El perro viajará en el asiento contiguo sin transportín y atado con una correa de 1,5 metros no extensible.

Es importante presentarse con una antelación de 40 minutos en el Centro de Servicios Renfe de la estación desde la que vayas a viajar, para entregar la declaración responsable, la cartilla de vacunación y la póliza de seguros. Tendrás además, que rellenar y firmar la declaración responsable y cumplir las obligaciones de las condiciones de servicio.