Fundado en 1910
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.Juan Barbosa / Europa Press

Sabadell dice que los depósitos no se remunerarán más porque lo diga Calviño

Afirma que hay instrumentos mejores para rentabilizar los ahorros

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha salido al paso de las declaraciones de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ayer sugirió que los bancos «tenían que empezar» a remunerar a los particulares por sus depósitos a plazo.

González-Bueno ha replicado que la remuneración por los depósitos a plazo «está llegando», pero no se producirá porque lo diga Nadia Calviño, sino «por la competencia».

El directivo ha indicado que la remuneración está creciendo «de forma progresiva», pero ha afirmado que no son los instrumentos más modernos o eficaces para remunerar el ahorro. Indica que sí lo son los depósitos estructurados o fondos de inversión, «pero el depósito a plazos tiene demanda y está llegando. Va a ser una parte relevante del pasivo bancario».

Goirigolzarri lo comparte

El presidente de CaixaBank también se ha pronunciado sobre la frase de la ministra. Ha señalado que tiene «todo el derecho» a compartir su opinión, aunque ha recordado que el que toma las decisiones en política de precios es «cada banco» de acuerdo con su estrategia; ni siquiera las patronales, que podrían generar un problema en la competencia.

Ha recordado que en 2016, cuando comenzó la política monetaria laxa, los bancos trasladaron el coste a los depósitos de empresas, mientras que fueron reduciendo la remuneración que daban a sus particulares por estos productos, evitando repercutir el coste sobre estos últimos clientes. Se optó por diseñar una serie de productos como fondos o seguros de ahorro para ofrecer una rentabilidad a los particulares.

Ahora, sin embargo, ha comenzado la remuneración de los depósitos de las empresas y se mantiene a 'cero' la de los productos a plazo para particulares, para los que Goirigolzarri cree que hay mejores alternativas que el depósitos y que estarían funcionando, aunque ha afirmado estar vigilando la situación si el cliente prefiere otra oferta.

comentarios
tracking