Fundado en 1910

El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiEuropa Press

Economía  La CEOE aprueba acabar con la limitación de mandatos del presidente

La propuesta, que solo ha contado con un voto en contra y una abstención, tiene que ser ratificada en la Asamblea General de la CEOE, que se celebrará el próximo 19 de julio

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado este miércoles acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal.

El actual líder de la organización, Antonio Garamendi, se encuentra precisamente en su segundo y por ahora último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80 % en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.

La propuesta ha sido apoyada por diversas patronales como la madrileña CEIM y la valenciana CEV

En aquel momento, Garamendi revalidó su cargo con 534 votos a favor, el 83 % del total. En esos comicios, también se presentaba la vicepresidenta de la patronal de Fomento de Trabajo catalán, Virginia Guinda.

De ratificarse en la Asamblea General el cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

Juan Rosell y la limitación a dos mandatos

Fuentes empresariales señalaron que antes de las elecciones celebradas en 2022, la patronal pidió una modificación sobre el proceso electoral y la limitación a dos mandatos.

La CEOE estableció este tope en abril de 2014, cuando Juan Rosell era presidente. En 2018 y, tras dos mandatos, Antonio Garamendi tomó el relevo y asumió el poder de la CEOE en 2018.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo dirigiendo la organización fue José María Cuevas, durante 23 años.

Para poder llevar a cabo la reforma de los estatutos, la propuesta debe pasar por la Comisión de Régimen Interno y por el Comité y la Junta Directiva. Y, posteriormente, debe ser aprobada en Asamblea General.