Fundado en 1910

Pedro SánchezEuropa Press

Economía  Sánchez propone fijar por ley el Salario Mínimo Interprofesional

Tanto Pedro Sánchez como José Luis Escrivá defienden que un mayor SMI no supondría ningún tipo de pérdida en la competitividad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto modificar el Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) corresponda siempre al 60 % del salario medio del país, tal como recomienda la Carta Social Europea.

En una conversación organizada por el PSOE, Sánchez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en la necesidad de implantar por la vía legislativa esta recomendación y por ello se han comprometido a ponerlo en marcha en caso de revalidar el Gobierno.

Ambos han hecho hincapié en el incremento del 47 % del SMI que se ha llevada a cabo durante la Legislatura. Una subida que se ha situado en los 1.080 euros mensuales, muy cercana al 60 % del salario medio que aconseja Europa.

En palabras del propio Escrivá, un mayor salario mínimo «termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica». El ministro ha alabado el proceder de las economías de los países nórdicos respecto a las subidas del SMI y afirma que ello supone la generación de estímulos e incentivos para una mejor y mayor productividad.

Desempleo juvenil

El ministro también ha querido tratar otros elementos del mercado de trabajo español, como la elevada tasa de desempleo juvenil, calificándola de «inaceptable».

Para intentar reducir este problema que acecha a la economía española, Escrivá ha propuesto llevar a cabo un programa basado en la cooperación público - privada. De esta forma, pretende ayudar a los jóvenes que han estado cierto tiempo desempleados e integrarlos en empresas de la mano de un mentor.

Siguiendo esta línea, el ministro de Seguridad Social, ha explicado que estos programas de cooperación han funcionado en otros países y han tenido resultados «extraordinariamente positivos».

Servicio Público de Empleo Estatal

Otro de los ejes que Escrivá defiende en lo que se refiere al mercado laboral es el papel que juega la Administración, y en especial el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que este sea más efectivo y contribuye mejor a la inserción laboral de personas desempleadas.

El ministro aboga por una plataforma interoperable que conforme un «mercado único de trabajo», permitiendo que los trabajadores puedan acceder a cualquier vacante dentro del territorio español.

Además, Escrivá ha recordado que este organismo percibe «cuantiosos» fondos públicos, por lo que ha insistido en hacer un uso «mucho más eficiente» del mismo.

Flexibilidad en las jornadas laborales

En otro orden de cosas, Escrivá y Sánchez han conversado sobre las actuales condiciones de trabajo y sobre sus proyectos para impulsar la conciliación laboral.

Escrivá ha explicado que en nuestro país las jornadas laborales son muy largas y carecen de flexibilidad, al contrario que otros países europeos como Alemania.

Como ejemplo, el ministro ha apuntado que hace 40 años, nuestros vecinos germanos trabajaban un número similar de horas a las que ahora trabajamos nosotros. Y que, a día de hoy, a pesar de haber reducido las horas de trabajo, Alemania es un país que no ha visto reducida su competitividad.

No obstante, Escrivá ha querido remarcar que cualquier medida que se quiera implantar debe estudiarse previamente y negociarse de forma colectiva junto con sindicatos y patronal.