Fundado en 1910
15/02/2023 Avión de Air Europa.
ECONOMIA 
AIR EUROPA

Avión de Air EuropaEuropa Press

Economía  Las claves del acuerdo entre Iryo y Air Europa para la venta de billetes combinados

A partir de septiembre ambas compañías venderán un billete combinado entre tren y avión

La aerolínea Air Europa y la operadora ferroviaria Iryo han firmado un acuerdo multimodal que permitirá desde el próximo mes de septiembre, comprar viajes combinados en tren y avión en un único billete.

Esta modalidad de viajes combinados de tren y avión se podrá adquirir por el momento en la web de Air Europa y en las agencias de viajes autorizadas y en un futuro, a través de la plataforma ferroviaria.

Los destinos que se ofertarán serán entre Madrid y once ciudades españolas: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla), además de los 33 destinos en los que opera la compañía aérea en Europa y los 21 de América.

El CEO de Air Europa ha explicado que el precio del billete único será la suma de los precios de los dos servicios (tren y avión), no obstante, el cliente podrá disfrutar de ventajas que no tendría al comprarlos por separado como por ejemplo, la facilidad de la gestión si uno de los modos de transporte se retrasa.

Previsiones de cara a futuro

Este acuerdo será fundamental para intentar reducir el impacto medioambiental en los desplazamientos y por supuesto, para favorecer la conectividad del centro de interconexiones del aeropuerto de la capital madrileña y de la península.

Se conseguirá una experiencia de transporte mucho más completa y sostenible

Aunque por el momento, se trata de una primera fase, la operación se irá consolidando cuando en 2025 la alta velocidad ferroviaria llegue al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas.

En palabras del propio Jesús Nuño de la Rosa, este convenio entre ambas compañías supondrá «una nueva etapa en el transporte multimodal, al permitir que los viajeros que lleguen en avión puedan coger el tren Iryo en el mismo aeropuerto y continuar su ruta».

El CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa (i) y el CEO de Iryo, Simone Gorini (d), durante una rueda de prensa de Iryo y Air Europa, en el Only You Hotel de Atocha, a 22 de junio de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, han informado sobre el primer acuerdo que han firmado la primera compañía privada de alta velocidad Iryo y la compañía aérea Air Europa. El acuerdo se ha firmado en plena huelga de pilotos de Air Europa.
22 JUNIO 2023;AIR EUROPA;IRYO;COMPAÑÍA AEREA;ALTA VELOCIDAD;TREN
Gabriel Luengas / Europa Press
22/6/2023

De izquierda a derecha, Jesús Nuño de la Rosa (CEO de Air Europa) y Simone Gorini (CEO de Iryo)Europa Press

Gorini, CEO de Iryio ha destacado que, con este acuerdo, se refuerza el papel estratégico de la compañía ferrroviaria en la conectividad de España con Europa y América y se da un paso más en la movilidad.

De esta forma, Air Europa se convertirá en el primer socio de Iryo en relación a una asociación ferrocarril-avión, cuya meta es poner en el centro la experiencia del cliente, la innovación y la protección del medio ambiente.

Huelga de pilotos en Air Europa

El pasado lunes 19 de junio, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó una huelga en todas las bases de la compañía de Air Europa en España.

En principio, durará hasta el próximo 2 de julio y se estima que habrá un total de 145 cancelaciones de trayectos. Estos paros se irán sumando a los que se produjeron las dos últimas semanas de abril y a la primera de mayo y que supusieron la cancelación de 182 vuelos.

Las soluciones ofrecidas por la compañía a aquellos clientes que han perdido sus vuelos son:

  1. Volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta.
  2. Volar en otra ruta a otro destino operado por la compañía , dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo.
  3. Guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por Air Europa.

La huelga ha sido reactivada según explican los trabajadores porque la aerolínea no ha cumplido con su parte del preacuerdo verbal en relación a las actualizaciones salariales de la plantilla.

Aunque en un principio, estos paros no seguirán en septiembre (cuando está prevista la venta de billetes combinados con Iryo), la situación es compleja.

Temas

comentarios
tracking