Fundado en 1910

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEuropa Press

Economía  El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos básicos

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el real decreto ley deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que se prorrogará el decreto anticrisis.

«La rebaja del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos medidas que vamos a mantener», ha asegurado este lunes la también titular de Transformación Digital, ya que, los precios de los alimentos «se mantienen por encima de lo razonable».

Asimismo, la vicepresidenta ha descartado extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, explicando que lo «conveniente» es seguir con las medidas actuales y que, además, «uno de los precios que ha bajado ha sido el del pescado».

No obstante, la rebaja del IVA para los alimentos de primera necesidad como pan, leche, huevos, frutas, verduras y cereales se mantendrá, al igual que la rebaja entre el 5 % - 10 % para pastas y aceites.

Ayudas a combustible y transporte

La vicepresidenta primera ha señalado que las medidas de ayuda serán cada vez más «quirúrgicas», de ahí la eliminación a finales de 2022 de las ayudas generales al combustible, ha señalado.

Del mismo modo, la gratuidad de los abonos de Renfe (cercanías, rodalies y media distancia) se mantendrá tal y como estaba previsto. A su vez, también se preservará la financiación del 30 % de descuento del transporte público a los ejecutivos de las autonomías y municipios que lo complementen hasta el 50 %.

Situación con las ayudas hipotecarias

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que establecer un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas sería una medida necesaria para contrarrestar la subida de tipos de interés.

Sin embargo, preguntada acerca de la propuesta de Díaz, Calviño ha explicado que «la solución no puede ser dar dinero público para subvencionar a los bancos». Y que, inyectar dinero público a la banca «fue la solución del PP durante la anterior crisis financiera» y «no hay que volver atrás». Además, la vicepresidenta primera ha defendido que «las medidas de apoyo a los ciudadanos las paguen los bancos».

A su vez, el portavoz económico del grupo Sumar, Nacho Álvarez, ha subrayado que la medida propuesta por su partido es mucha más eficaz que el Código de Buenas Prácticas de la vicepresidenta primera.

Previsiones a futuro

En cuanto a las ayudas hipotecarias, la titular de Asuntos Económicos ha asegurado que se seguirán revisando las hipotecas al alza. No obstante, no ha desaprovechado la ocasión para ensalzar el buen recorrido de la economía española y la buena trayectoria del empleo, a pesar de los pésimos datos que recogen todas las encuestas.

Calviño ha recordado que esta semana, más concretamente el jueves 29, mantendrá una reunión con los representantes de los usuarios bancarios y las patronales bancarias para analizar la evolución de los Códigos de Buenas Prácticas y ha adelantado que plantearán «varias cuestiones y quejas de los usuarios» para «seguir avanzando».

Para Calviño, el Gobierno hizo bien en actuar de forma preventiva antes de que se produjese el encarecimiento de las hipotecas y ha afirmado que, gracias al buen hacer del Gobierno, las familias han tenido que recurrir menos a las medidas de apoyo para el pago de hipotecas.

Además, la vicepresidenta ha afirmado que echando la vista atrás, el empleo se ha reforzado por las medidas aprobadas por el Gobierno y que en comparación con los datos recogidos en época de pandemia, los empleados han aumentado en 1.300.000 personas.

Aún así, Calviño ha señalado que el Gobierno quiere seguir asegurándose que estas medidas ayuden a todo aquel que las necesite y que el código cubra con lo estipulado.

Además, ha añadido que es importante saber «si se están denegando solicitudes o si son los propios ciudadanos los que no lo solicitan porque no lo necesitan o lo consideran perjudicial».