El gran engaño de Yolanda Díaz: un millón de parados más en mayo de los que dicen las cifras oficiales
El paro registrado no recoge un número importante de personas que no trabaja y no se contabiliza como desempleado
La revisión de las cifras del paro vuelve a arrojar sorpresas. Según se desprende de un estudio de Unión Sindical Obrera (USO), en mayo habría un millón más de desempleados reales de los que se contabilizan en el paro registrado.
La cifra se obtiene realizando una operación matemática muy sencilla que se puede efectuar mirando el gráfico que hay bajo estas líneas: del total de personas que se inscriben en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que puede observarse en la columna de la izquierda, se restan las personas que están ocupadas. Con ello se obtiene el total de personas registradas en el SEPE y que no están trabajando (no tienen una ocupación, están desempleadas o simplemente están paradas). Realizada la resta, se ve cómo el número total de personas que no trabaja en mayo asciende a 3.768.506, un millón más de los 2.739.110 personas que se daba como cifra de paro registrado.
Siguiendo la misma operativa, se ve que entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el paro real aumentó en 112.104 personas, mientras que el paro registrado habría descendido en este periodo en 183.881 personas. «No se entiende por qué se sigue manteniendo una metodología que no aporta la claridad y la transparencia necesarias para conocer la realidad y con ello poner los medios y remedios para mejorar el alto paro que padecemos. La diferencia entre estos dos datos nos debería llevar a definir claramente las situaciones de los demandantes de empleo, especialmente la de aquellos que no están ocupados o están inactivos (fijos discontinuos)», indican desde USO.
Después de la respuesta remitida por el Gobierno en el Senado sobre los fijos discontinuos en su período de inactividad, en la que se indica que están en el grupo de Trabajadores con relación laboral, se ve que esta partida es la que más crece en términos interanuales: 275.719 personas más. En mayo se encontraban en esta situación 506.891 personas que no estaban trabajando y que no se les considera como parados: son fijos discontinuos en período de inactividad.
La práctica habitual de no contabilizar como parados a aquellas personas que estándolo se clasifican como Otros no ocupados, Con disposición limitada, o que Demandan un empleo específico, acaba por distorsionar las cifras reales de paro, y hace que diverjan notablemente el «paro real o paro efectivo» y el llamado «paro registrado». La cifra cercana a los 3,8 millones de parados reales coincide con las estimaciones que dan Eurostat y distintas instituciones.