Declaración de la Renta
Renta 2022: ¿Cuál es la penalización por no presentar la declaración en plazo?
Presentar esta declaración fuera del plazo establecido puede acarrear diferentes penalizaciones para aquel que lo realiza
El plazo para poder realizar la declaración de la Renta 2022-2023 está a punto de terminar. De hecho, será el próximo 30 de junio la fecha que tienen aquellos contribuyentes que superen el límite de ingresos (el cual ha sufrido ligeras modificaciones en 2023) para declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio del pasado año.
Los trabajadores que no lleven a cabo dicha declaración dentro del plazo establecido, recibirán duras sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Las cuantías de las mismas, oscilarán entre el cinco y el 20% en función de la situación y la demora en la que se entregue. No entrará la deuda en apremio si en periodo voluntario se solicita el aplazamiento o fraccionamiento.
Si el contribuyente presenta una autoliquidación sin requerimiento previo pasado el plazo voluntario (y hasta con un año de retraso), se le aplicarán los recargos por declaración extemporánea del 1%, más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso en que se presente. Una vez transcurrido el año de retraso, tendrá que pagar un 15% más intereses de demora por el período de tiempo que haya transcurrido después del año.
Sanciones tras declarar fuera del plazo
Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo acarrea diferentes penalizaciones. Como es de esperar, estas no serán las mismas si sale a pagar o a devolver, por lo que es muy importante calcular correctamente los ingresos y el IRPF aplicado. En el caso de aquellos cuyo resultado les salga a devolver, la multa que pone Hacienda sería de 100 euros.
Por otro lado, los trabajadores que no hayan pagado el importe correspondiente antes del 30 de junio, recibirán sanciones de hasta el 20%:
- Presentar la declaración antes del requerimiento de la Agencia Tributaria: sanción del 5%
- Presentar la declaración con una demora de tres meses: sanción del 10%
- Presentar la declaración con una demora de entre seis y 12 meses desde el final del plazo: sanción del 15%
- Presentar la declaración con una demora de más de un año respecto al final del plazo: sanción del 20% (a la cual habría que añadir intereses)
Añadido a todas estas sanciones, los contribuyentes también pueden llegar a recibir otras penas por cometer errores en el cálculo de ingresos declarados, realizar pagos incorrectos, no indicar el Número de Identificación Fiscal (NIF) o incluir en la declaración deducciones y documentos falsos.