Fundado en 1910
José María Rotellar

Con el Gobierno de socialistas y comunistas aumenta la pobreza

La economía española vive anestesiada por ingentes cantidades de dinero público, que la sostienen artificialmente

El Gobierno sigue empeñado en repetir que la economía cuenta con un crecimiento sólido, que lideramos el crecimiento europeo y que eso hace que seamos el ejemplo a seguir. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La economía española vive anestesiada por ingentes cantidades de dinero público, que la sostienen artificialmente, pero que cuando se retiren dichos estímulos se resentirá, porque no se ha generado el marco económico adecuado para lograr que la economía, por sí misma, impulse el crecimiento.

Eso hace que, pese a las recientes revisiones, la tendencia siga sin ser buena, con múltiples problemas estructurales, como el déficit, la deuda o la inflación, que empobrece a los ciudadanos, además del endurecimiento del coste de financiación, que limita el acceso al crédito a las empresas y encarece los préstamos hipotecarios, por ejemplo, en los que las familias tienen que soportar un importante incremento.

Todo ello, está empobreciendo a la población: así, la inflación anual estimada del IPC en abril de 2023 fue del 4,1 %. Supuso un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,3%. Ahora, en mayo, es del 3,2 %, que no baja, sino que el crecimiento se ralentiza porque viene de un nivel muy elevado, pero, además, está prácticamente en el mismo ritmo que en marzo.

Eso hace que en mayo, con ese último dato definitivo, al analizar la evolución de la tasa interanual de los precios de algunos productos, podemos observar cómo el pescado aumenta un 3,6 %; la carne de vacuno, un 9,1 %; los cereales, un 15,5 %; la leche, un 23,6 %; y el azúcar, un 46,3 %.

Eso nos lleva a que el crecimiento acumulado de la inflación es tremendamente alto:

  • El IPC ha aumentado un 15,12 % desde que gobierna Sánchez.
  • Un 14,7 % desde noviembre de 2020, cuando empezó a subir la inflación de manera importante.

En cuanto a la subyacente, ha subido:

  • Un 13,52 % desde que gobierna Sánchez.
  • Un 11,75 % desde noviembre de 2020.

Junto a ello, la subida de cuotas hipotecarias, que supone, como ya he contado en El Debate, incrementos mensuales importantes, por encima de los 200 euros al mes en el mejor de los casos.

Todo ello, merma renta disponible a los agentes económicos, que se empobrecen, especialmente las familias. Eso nos lleva a que el empobrecimiento es tal que España empeora, comparada con el conjunto de la UE:

  • Eurostat ha publicado su estadística de población en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE en 2022.
  • España es el cuarto país con más porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social de toda la UE, sólo superada por Bulgaria, Rumania y Grecia (empatado con España en el 26 %).
  • La media de la UE se sitúa en el 21,6 %, equivalente a 95,3 millones de personas.
  • España empeora dos puestos desde que llegó Sánchez (2018), superando en tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión a Letonia y Lituania.

Por tanto, la política del gasto público desmedido, el déficit estructural, la deuda exponencial, la subida de impuestos, el intervencionismo en el mundo empresarial y la inseguridad jurídica sólo atraen a la pobreza, no a la riqueza, que hace que con Sánchez seamos más pobres que antes, como refleja la estadística de Eurostat, en una especie de política antisocial que practica.

  • José María Rotellar es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y director de su Observatorio Económico