Fundado en 1910

Hamburguesas de Goiko GrillEuropa Press

Economía  Deslealtad en la plantilla de Goiko Grill

La cadena de restaurantes ha llevado a los tribunales a dos de sus trabajadores por filtrar varias de las famosas recetas de la franquicia

En el año 2021, la franquicia de hamburguesas decidió contratar los servicios de una agencia de detectives para que vigilasen a dos de sus trabajadores ya que sospechaban que podrían estar trabajando para otras cadenas de restaurantes.

Tanto las recetas, como las estrategias de marketing pasando por la carta de productos, son información confidencial de la marca. Por ello, los trabajadores, una vez comienzan a trabajar para Goiko, deben firmar un contrato de confidencialidad.

Tras las investigaciones pertinentes, la cadena de restaurantes tomó la decisión de despedir a dos de sus gerentes, sin embargo, la justicia ha tomado cartas en el asunto y ha señalado que los despidos fueron improcedentes.

Investigación y dictamen

Los tribunales han basado su sentencia en si las labores que los dos gerentes de Goiko Grill realizaron en los otros restaurantes podrían calificarse como competencia desleal y de ese modo, hubieran podido incumplir el contrato.

Una vez analizadas todas las pruebas, se llegó a la conclusión de que uno de los gerentes trabajó en las cocinas y atendió a los proveedores de otro restaurante y el segundo, únicamente realizó las tareas propias de camarero.

Interior de un establecimiento de la cadena de hamburguesas Goiko GrillEuropa Press

La sentencia dictada por el Supremo fue clara, los dos trabajadores despedidos no rompieron el contrato de confidencialidad y la franquicia de Goiko Grill podía actuar a través de dos vías: o readmitirles de nuevo o pagarles una indemnización que superaba en ambos casos los 14.000 euros.

La cadena rechazó ambas posibilidades y decidió recurrir la sentencia. Sin embargo, el Supremo ha desestimado los argumentos expuestos y no ha admitido los recursos de la franquicia, por lo que los dos gerentes han sido declarados inocentes.