Fundado en 1910

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosEuropa Press

Economía  El Banco de España avisa de los efectos negativos del alza de tipos sobre la inversión

Se estima que un aumento de los tipos de 175 puntos básicos produce una reacción negativa en la inversión de 0,26 puntos porcentuales

El Banco de España ha advertido en un artículo del Boletín Económico que la inversión sufrirá efectos negativos debido a las subidas de los tipos de interés y a la falta de confianza. Por su parte, este efecto se verá compensado gracias al dinamismo de la demanda.

En este informe, se analizan los tipos de interés, la confianza y la demanda de la inversión y explica que el impacto de los tipos de interés sobre la inversión se produce con un desfase de varios trimestres. En relación a la confianza y la demandan, también sufren desfases pero de menor duración.

Teniendo en cuenta estos retardos, el Banco de España apunta que las subidas de tipos «podrían ejercer una notable presión a la baja sobre la inversión, de magnitud creciente a lo largo del año», a lo que habría que añadir los efectos de las alzas introducidas en 2023.

Además, el organismo notifica que los efectos en el crecimiento de la inversión por el deterioro de la confianza observado a lo largo de 2022 se prolongarían en 2023 debido al desfase con que opera esta variable.

Limitación en el crecimiento de la inversión

Si solo se tiene en cuenta la inercia de los shocks pasados, el deterior de la confianza mermaría el crecimiento de la inversión en 2023. Sin embargo, el comportamiento de la demanda contribuiría positivamente al crecimiento de la inversión.

No obstante, a estas posibles contribuciones hay que añadirle las consecuencias que acarrearían futuras perturbaciones en el ejercicio de este año.

El Banco de España estima que un aumento de los tipos de interés de 175 puntos básicos produciría una reacción negativa del crecimiento de la inversión de 0,26 puntos porcentuales en términos anualizados.

La respuesta es negativa y muy significativa por lo que la variación de la inversión ante posibles tensiones de la política monetaria supondrían que se alcanzasen los 0,57 puntos porcentuales al cabo de siete trimestres.

Esta variación se debe, según apunta el Banco de España a que la política monetaria afecta a las nuevas decisiones de inversión pero no a los proyectos en curso. También a que la transmisión desde el Euríbor a los tipos que afectan a las decisiones de inversión (principalmente los créditos bancarios) tardan varios meses en producirse.

Cuando en lugar de este último tipo de interés se calcula el impacto con el tipo del crédito bancario a empresas, el pico del efecto se alcanza al cabo de cuatro trimestres en vez de siete, «lo que corrobora el retardo en la transmisión de los cambios en los tipos de interés de mercado a los bancarios», señala la institución.