Fundado en 1910

Estas son las monedas de un euro que se retirarán el 1 de julioPixabay

Estas son las monedas de un euro que se retirarán el 1 de julio

Este 1 de julio el Banco de España retirará todas las monedas de un euro no aptas para su circulación

el pasado 22 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ETD/647/2023 que establece el ' destino definitivo a las moneda de un euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas'. El Banco de España tendrá potestad para retirar de la circulación todas aquellas monedas de un euro que no pasen el proceso de autentificación. Es decir, que no cumplan con los requisitos de forma y composición establecidos.

Esta retirada de monedas se hace con el fin de luchar contra las falsificaciones y prevenir posibles estafas. Por lo que, para asegurarse, se retirarán todas las monedas que no superen los estándares.

¿Cuáles son las monedas que se van a retirar?

Las monedas que se van a retirar de la circulación se clasifican en dos grupos:

  • Monedas de un euro no aptas: monedas auténticas pero que estén notablemente alteradas (por cualquier fallo en su composición y forma) y hayan sido rechazadas durante el proceso de autentificación.
  • Monedas de euro falsas: monedas hechas o alteradas de manera fraudulenta.

¿Qué acciones se llevarán a cabo para la retirada de estas monedas?

El Banco de España es el que autentificará las monedas que lleguen a sus cajas. Las que resulten no aptas para la circulación, se otorgarán a la Fabrica de Moneda y Timbre. Esta institución será la encargada de su desmonetización y destrucción.

  • Desmonetización: deformación física y permanente de las monedas de euro no aptas para la circulación, para que no puedan volver a introducirse en la circulación o entregarse en el reembolso.
  • Destrucción: proceso aplicado a las monedas de euro falsas, en el que se despoja de toda apariencia de moneda a las mismas.

El material que quede resultante se podrá volver a utilizar para acuñar monedas o se podrá vender en una subasta pública. De cualquier manera, el Tesoro Público recibirá una bonificación del valor de mercado del susodicho material.