Fundado en 1910

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.EFE

Euríbor

Hasta cuándo seguirán subiendo el Euribor y los tipos de interés: el BCE se marca una fecha

En los últimos tres meses, el número de personas que cancelan una hipoteca ha superado al de quienes la firman

Las previsiones indicaban que el final de las subidas de tipos estaba cada vez más cerca y que, junto a ello, llegaría un descanso e impulso para el mercado inmobiliario. Sin embargo, todo esto se ha visto acallado por el Banco Central Europeo (BCE), ya que han añadido este mes de junio una subida de tipos del 0,25% a la que ya había realizado en marzo del 0,5%.

El pasado 15 de junio el precio del dinero quedó en el 4%, alcanzando su nivel más alto desde el año 2000. En este sentido, dejó la duda en el aire de cuándo tocarán techo para empezar a bajar. Ante esta constante subida de los tipos de interés y la probabilidad de que el BCE continúe con ella, está provocando que el mercado hipotecario esté dando un vuelco.

Estos últimos tres meses, a partir del mes de febrero y coincidiendo con la escalada histórica que se ha producido en el euríbor, indican que el número de personas que cancelan una hipoteca ha superado al de quienes la firman. En concreto, se han firmado 99.135, un 12,7% por debajo de los 113.603 préstamos amortizados dentro del mismo periodo.

A esto, hay que sumarle que el BCE no prevé una próxima bajada del euríbor, ya que las proyecciones macroeconómicas de la autoridad monetaria mencionan que el euríbor se seguirán manteniendo en los altos niveles actuales hasta 2025, según ha informado Expansión. En la actualidad, el euríbor a 3 meses se encuentra en el 3,610%, mientras que el de a 12 meses se sitúa en el 4,147%.

«Hemos logrado avances significativos»

El Banco Central Europeo ha estimado una fecha en la que empezará a bajar el euríbor. De hecho, no es inmediata, como tampoco lo parece la del fin de las subidas de tipos de interés. «Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con total seguridad que se han alcanzado los tipos máximos», declaró el martes 27 su presidenta, Christine Lagarde, en el foro de Portugal.

Según las expectativas del BCE y, a falta de cómo se desarrollen los diferentes acontecimientos, el índice podría empezar a descender de verdad en la segunda mitad del próximo año, apunta Expansión.

«La zona del euro no ha atravesado una fase sostenida de subidas de tipos desde mediados de la década de 2000 y nunca ha visto subir los tipos tan rápidamente. Y esto plantea la cuestión de con qué rapidez y fuerza se transmitirá la política monetaria a las empresas y a los hogares, a través de los pagos hipotecarios», mencionó la presidenta de la entidad.

En lo que se refiere a los hogares y las hipotecas, afirma que «hay indicios de que los cambios de política tardarán más en repercutir en las cargas de intereses en este ciclo de endurecimiento, ya que una mayor proporción de hogares tiene hipotecas a tipo fijo que a mediados de la década de 2000». Para finalizar, quiso afirmar que se han «logrado avances significativos pero, frente a un proceso de inflación más persistente, no podemos vacilar y no podemos cantar victoria todavía», concluyó Lagarde.