Fundado en 1910
Declaración de la renta

Hacienda también contempla la interposición de las mismas si se presenta de forma voluntaria fuera de plazo

Declaración de la Renta

¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta? Último día y consecuencias de no presentarla

En el caso de que salga a ingresar y Hacienda hace un requerimiento, el recargo puede alcanzar hasta el 150% de lo que habría que pagar

Mañana, viernes 30 de junio, termina de forma oficial el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2022. En el caso de aquellos contribuyentes cuya entrega de la declaración sea obligatoria y no la hayan hecho antes de que acabe, incluyendo ese mismo día, pueden entrar en una desagradable situación en forma de sanciones, independientemente de que el borrador les saliera a devolver o a pagar.

De hecho, tres días antes, cumple la fecha límite para las declaraciones con resultado a pagar y que se tramiten por domiciliación bancaria. En cuanto a las multas, Hacienda también contempla la interposición de las mismas si se presenta de forma voluntaria fuera de plazo. Además, las sanciones por no cumplir a tiempo con las obligaciones fiscales son todavía peores si es la propia Agencia Tributaria la que detecta el incumplimiento.

No obstante, incluso una vez haya expirado el plazo, sigue siendo posible hacer la declaración de la Renta, ya que la normativa fiscal establece que cualquier persona que haya ganado más de 22.000 euros al año tiene que presentar la renta correspondiente. Es importante tener en cuenta que los pensionistas y autónomos que hayan ingresado más de 1.000 euros por su actividad, afectados por ERTE, pequeños propietarios, indemnizados por despido o aquellos que tengan inversiones, tienen que presentarla en práctica totalidad de las casuísticas.

¿Qué pasa si no presento la declaración?

En el caso de que tengas que hacerla y no la presentes en las fechas correspondientes, podrás hacerlo en los cuatro años siguientes, hasta el 30 de junio de 2027. Si Hacienda durante ese periodo de tiempo detecta que falta tu declaración, te aplicará sanciones, las cuales serán más o menos duras en función de si contestas o no a los requerimientos que te exigen.

Asimismo, lo anteriormente mencionado hará que este hecho no prescriba. Si, por el contrario, transcurren estos cuatro años y Hacienda no ha enviado requerimientos ni ningún tipo de notificación, la obligación de hacer la declaración de la Renta habrá prescrito y no recibirás sanción por ello.

comentarios
tracking