El acuerdo de PP y Vox en Baleares puede ahorrar cerca de 30.000 euros a los menores de 30 años
El pacto de gobernabilidad promete suprimir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda
Aunque muchas veces los acuerdos de investidura son una sucesión de compromisos y propuestas faltas de concreción, hay excepciones honrosas que confirman la regla. En Baleares, PP y Vox firmaron un pacto que contempla una medida concreta y efectiva en material fiscal. Una promesa que puede ahorrar a los menores de 30 años cerca de 30.000 euros al comprar una casa.
En el séptimo punto del acuerdo, PP y Vox afirman lo siguiente: «Suprimiremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.000 euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas y reduciremos un 50 % este impuesto para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas».
¿Que significa esto? Pongamos un ejemplo con números redondos. Si un joven de menos de 30 años quiere comprar un piso valorado en 250.000 euros (y es su primera vivienda), el nuevo Gobierno promete perdonarle el ITP, que en Baleares oscila entre el 8 % y el 11,5 %.
Si por ejemplo le corresponde pagar un ITP del 10 % sobre el precio total de esa vivienda, estaríamos hablando de un ahorro de 25.000 euros que ya no tendría que pagar.
También Sucesiones y Donaciones
La cuantía de este impuesto varía en función de cada territorio. Suele oscilar desde el 5-6 % de comunidades como Madrid (se tienen que dar circunstancias concretas) hasta el 11,5 % que mencionábamos anteriormente.
Pero no es el único impuesto que PP y Vox prometen rebajar en Baleares. En el punto 6 del acuerdo, se establece también lo siguiente: «Eliminaremos, dentro de los primeros 100 días de legislatura, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre cónyuges y lo reduciremos un 50 % entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto».