La economía española ha ido peor durante el mandato de Sánchez, se mire por donde se mire
Los indicadores reflejan el inferior comportamiento de la economía española respecto a los demás países europeos en los últimos cuatro años
El Gobierno de Sánchez lleva un tiempo presumiendo de que la economía española crece más que la media de la UE. Si se amplía el marco temporal y se mira más allá de este dato coyuntural, se comprueba que la gestión económica del actual Ejecutivo nos ha empobrecido en los últimos cuatro años frente a un continente que ha sufrido la misma pandemia y la misma invasión de Ucrania que nosotros.
Prácticamente todos los países de la Unión Europea han recuperado su Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia antes que nosotros. Además de ese hecho incontestable, hay otros indicadores que nos hacen ver que la gestión en España no ha sido acertada durante los años de Sánchez.
El primero de ellos es el crecimiento medio del PIB en precios corrientes entre el primer año de Gobierno de Pedro Sánchez (2019) y 2022. Como se puede ver en el gráfico que hay debajo, elaborado por el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós con datos de Eurostat (oficina estadística de la UE), España ha sido el segundo Estado entre los veintisiete de la UE y otros que no forman parte de la UE en donde la economía ha crecido menos en este periodo: un 6,6 %, 4,6 puntos menos que la eurozona y tan solo tres décimas más que el peor del ranking: Italia.
En el segundo parámetro, el crecimiento medio real del PIB entre los años 2019 y 2022, tampoco salimos bien parados. La economía española fue la que menos creció de las más de treinta que se comparan debajo en este indicador que descuenta el efecto de la inflación. Subimos un 0,4 %, 0,7 puntos por debajo de la media de la eurozona y 0,9 de la media de los 27.
El PIB per cápita, indicador estándar para medir el nivel de riqueza y bienestar de los habitantes de un país, es otro varapalo para la gestión de Sánchez. En sus años de Gobierno cae un 2,6 % mientras casi todos los demás de la lista de abajo suben, algunos de ellos de manera importante.
El PIB per cápita en términos reales es aún peor: desciende un 6,6 % en los años de Sánchez, la peor marca de todos los países que se comparan bajo estas líneas.
Estos indicadores reflejan cómo ha evolucionado la economía española en los últimos cuatro años en datos macroeconómicos.